miércoles, 13 de abril de 2011

Retroalimentación letra 111

1. Cuáles son las funciones del lenguaje y como se identifican?

1- Representativa. El lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos. Se llama también significativa porque permite trasmitir, contar o decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo.

2- Expresiva. Se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma, indicio o revelación de la vida intima del hablante. Esta función no supone necesariamente el diálogo, aunque normalmente va inserta en él. Aparece mejor en expresiones un poco alejadas del control de la voluntad. Se manifiesta mejor en la poesía lírica.

3- Apelativa. El lenguaje es señal, respecto al oyente y es llamativa, señalativa o apelativa porque dirige la conducta del receptor. Requiere de la presencia de un hablante o emisor y de un oyente o receptor al que se dirige el primero con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo.

Ninguna función se presenta de manera exclusiva y aislada sino en forma integral. A veces predomina una sobre la otra.

Ejemplo: · En un acta de sesiones, en operaciones matemáticas, predomina la función significativa. · En un poema lírico predomina la función expresiva. · En una interjección predomina la apelativa. Además existen:

4- Función poética. Aparece en relación con el mensaje que el emisor envia al receptor . Se da en la poesía.

5- Función Fática. El lenguaje mantiene y aviva la atención de los sujetos que intervienen en el acto comunicativo.

6- Función Metalingüística. Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra

2. Cuáles son las variedades de la lengua y como se identifican?

Diafasica adecuar nuestra lengua al momento y al lugar. Adecuar mi manera de hablar de acuerdo al lugar donde estoy.

-registro formal e informal. Se refiere a las palabras, tonos y expresión utilizados.

Diatopica tiene que ver con el lugar de procedencia. De ahí surgen los geoletos.

Diastratica (social - socioletos) surge dependiendo del nivel de instrucción y conocimiento que tenga el hablante. De ahí surgen los socioletos.

Diacronica En lingüística, diacronía es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual.

3. Cuáles son los pasos para elaborar un resumen?

a) Lea el texto completo tantas veces como sea necesario hasta comprender que es lo fundamental.

b) Busque en el diccionario el significado de las palabras que les resulten desconocidas, esto le ayudara a una mejor comprensión. No lo deje para luego. Hágalo al instante.

c) Seleccione las ideas fundamentales subrayándolas. Incluya algunas secundarias, si fueran necesarias para la comprensión de las ideas centrales.

d) Elimine todo dato superfluo o que este sobreentendido.

e) Evite las interpretaciones personales. Guarde respeto a la objetividad.

f) Trate de que el resultado de su resumen no sobrepase la cuarta parte de la totalidad del texto.

------------------

Otra forma:

Realizar una lectura completa del escrito.

Subrayar las ideas principales de cada párrafo.

Eliminar palabras vacías reemplazándolas por otras con mayor significación.

Sustituir oraciones muy extensas por otras más breves que contengan la misma idea.

Elegir adecuadamente los nexos o elementos de enlace necesarios .

4. Cuáles son los diferentes niveles de uso en el habla?

- Culto: Representa el uso más cuidado de la lengua. Es tenido como modelo de corrección y aparece en los textos científicos y literarios.

- Coloquial: Es el que usa habitualmente. La gran mayoría de casos de los hablantes.

- Familiar: Se usan los diminutivos. Se trata de adecuar el habla con las personas que se codea.

- Vulgar: Deformación de la lengua. Representa el uso descuidado de la lengua y, en mayoría de los casos, incorrectos.

5. Cuáles son las cualidades del buen estilo?

- Armonía: La buena selección de las palabras. Produce cierta musicalidad en el contexto de lo que se está hablando, evitar repeticiones, cacofonías. (las cacofonías son la repetición de vocales, palabras sin necesidad, se pierde la musicalidad). (Disonancias: es cuando se utiliza como recurrente una misma vocal o consonante)

- Claridad: Decir las cosas sin enredos y que sea objetivo.

- Originalidad: tiene que ver con el escritor.

- Concisión: Se trata de decir las palabras justas. Expresión de conceptos con la menor cantidad de palabras posibles.

- Propiedad: es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus implicaciones de matiz.

6. En que consisten el tono la finalidad y la actitud en el proceso de redacción de un texto?

- Actitud: Puede ser positiva, negativa, seria, humorística, colérica, sarcástica.

- Tono: Serio, formal, informal, subjetivo, objetivo, humorístico.

- Finalidad: Puede ser persuasiva(utilizar argumentos), expositiva(informaciones muy generales), narrativa(contar algo) o descriptiva(usar adjetivos y dar detalles)

-

7. Cuál es la diferencia entre lenguaje, lengua y habla y que relación existe entre ellos?

LA LENGUA. Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo, al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un Estado.

EL HABLA. Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

Lengua y Habla: Código y Mensaje. Desde Saussure, el fundador de la lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje. El código es el saber lingüístico, acumulado en la mente del hablante. Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca parte de su saber o código.

Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y ésta solamente se puede manifestar a través del acto concreto del habla.

---------------------------

El lenguaje es una capacidad que tiene el ser humano de inventar, organizar y desarrollar un sistema de signos lingüísticos que le permiten establecer todo tipo de comunicación para expresar y trasladar a los demás seres, experiencias, vivencias, deseos y situaciones, por medio de ciertas unidades sonoras y significativas, dotadas de características especiales.

Entonces, el lenguaje es una capacidad del ser humano para establecer todo tipo de comunicación y uno de esos medios simbólicos de comunicación humanos, el más útil y perfecto es la lengua la cual es un sistema de signos lingüísticos. De esa manera aunque el lenguaje es una capacidad de cada ser humano, cada comunidad ha desarrollado su propia lengua.

-------------------------

Relacion:
Lengua: Es mental.
Lenguaje: Es abstracto
Habla: Material

Diferecias: Esta en la aplicación de cada una

Lenguaje: Hace uso de los códigos para expresarnos.
Habla: Uso individual que cada uno hace de su lengua.
Lengua: Es el idioma.

La lengua es el conocimiento linguistico que posee la persona, un código que se expresa de manera elegida.
El Habla es la manifestacion

8. En que consiste la paráfrasis?

La paráfrasis se considera una traducción que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud

9. Cómo se clasifican los actos de habla?

1. Representativos: El hablante se comprometa que un comentario se refiere a la realidad y que es un hecho. Por ejemplo: afirmar, negar, confesar, admitir, notificar etc.

2. Directivos: Intentan obligar al oyente hacer una cosa. Solicitar, requerir, ordenar, prohibir, aconsejar etc.

3. Compromisorios: Obligan al hablante hacer una cosa. Prometer, jurar, ofrecerse, garantizar etc..

4. Expresivos: Expresan el estado de ánimo del hablante. Agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse etc.

5. Declaratorios: Cambian el estado de alguna cosa. Nombrar, bautizar, rendirse, excomulgar, acusar etc.

10. Qué es un macroacto de habla? Es el acto de habla que mas predomina en el texto

11. Cuáles son las formas de exposición oral? Panel, mesa redonda, conferencia, entrevista, debate

12. Qué es un panel?

Un panel (de expertos) es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.

13. En qué consiste la mesa redonda?

Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.

Su objetivo es: Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.

16. Define los idiolectos, sociolectos y geolectos.

Idiolecto Es la forma de hablar característica de cada persona (cuando la expresión es por escrito se denomina estilo). Se manifiesta en una selección particular del léxico, de la gramática y también en palabras, frases y giros peculiares, así como en variantes de la entonación y la pronunciación. Cada uno de estos rasgos es denominado idiotismo.

Sociolecto o dialecto social es una variedad lingüística usada por una clase social

Geolecto es un dialecto de un cierto grupo de hablantes. Un geolecto se compone de una comunidad de habla con una habla distinta según cuestiones geográficos, como las fronteras naturales y a veces fronteras políticas. Estas cuestiones de fronteras juntas forman una manera distinta de hablar que otro geolecto.

17. Que es la estilística?

La estilística es un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas

23. Qué es un debate?

Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.

Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.

14. En qué consisten los siguientes procedimientos de ritmo narrativo: Elipsis, Condensación, Expansión, Ralentización.

La elipsis consiste en el silenciamiento de material de la historia que no pasa al relato. Es una figura de aceleración, acelera el ritmo narrativo. Actúa como enlace entre dos escenas separadas por el tiempo. Contribuye a la ilusión realista creando la impresión del paso del tiempo.

CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.

EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes.

15. Cómo se definen el estilo directo, el indirecto, el indirecto libre y el monólogo?

ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”). Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”).

ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días ). La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal.

ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”)

EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.

18. Cuáles son las características de los textos argumentativos, expositivos, narrativos, descriptivos?

· Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).

· Narración.- Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.

· Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.

Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.

No hay comentarios: