martes, 22 de marzo de 2011

Formas de la Exposición Oral, Lectura y Comprensión

UNIDAD II – Formas de la Exposición Oral

2.1 La Argumentación

Cicerón definía la argumentación como «el discurso mediante el cual se aducen pruebas para dar crédito, autoridad y fundamento a nuestra proposición». Argumentar consiste, pues, en aportar razones para defender una opinión y convencer así a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento.

Un texto argumentativo consta de:

1. Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas.

2. Cuerpo. Despliega la idea o ideas que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una en de defensa (se van ofreciendo los argumentos para confirmarla) de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones que podría hacer el adversario. La primera no debe faltar. A todo esto se le conoce como demostración.

La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.

Conectores Función:

Es cierto que... pero no En cuanto a que .... Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación)

Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación)

Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos . Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación)

Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión)

Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y desventajas(hesitación)

En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validez de un argumento(desmentida)

3. Conclusión. En la demostración se reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión a menudo anunciada al comienzo del escrito. Puede presentarse de varias formas:

· Afirmando la idea principal. El contenido que se desarrolla asume el rango de tesis porque explica el problema o los fenómenos que se tratan en una idea general.

· Como propuesta sugerente. Este tipo de conclusión se distingue porque el escrito, si bien recoge en síntesis la idea sustancial de la exposición, no llega a hacer definitivo su razonamiento o a completar su información. Se asientan sugerencias para futuros trabajos, abriendo caminos hacia otras perspectivas antes de poner punto final al propio texto.

Lo que distingue a un argumento de una mera colección de proposiciones es la inferencia que se supone que las une. Inferir (implicar) es derivar una consecuencia o deducir algo de otra realidad, de una verdad conocida se pasa a otra no conocida.

Detalles importantes para elaborar un texto argumentativo.

1. Elige un tema de discusión serio y que interese al mayor número de personas posible

2. Escribe la oración temática que exprese tu opinión sobre el tema de forma clara y concisa.

3. Aduce al menos tres razones que confirmen tu opinión.

4. Desarrolla las razones medianteejemplos y datos estadísticos si es posible.

5. Organiza las razones por orden de importancia.

6. Adopta un tono serio y no emocional.

7. Redacta la oración conclusiva de manera que resuma tu opinión y que se infiere de las razones aportadas.

8. Revisa la ortografía y puntuación del párrafo.

9. Léelo en voz alta y corrige los errores gramaticales y léxicos que hayas podido cometer.

10. Léelo a alguien para que te dé su opinión.

2.2 Mesa Redonda

Definición

Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado,

por parte de varios especialistas.

Características

El número de expositores generalmente es de tres a seis,

pero puede variarse.

Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para

permitir luego las preguntas del auditorio.

Se exponen diferentes puntos de vista.

2.3 Panel

Definición

Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones o partidos diversos.

Núcleo de participantes que serán testigos de diferentes puntos de vista y núcleo de expertos que los exponen.

Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema.

Características

Corriente de comunicación entre un pequeño grupo muy comprometido y un grupo grande cuya actividad es limitada.

Permite tomar decisiones. Se informa a las personas involucradas de las decisiones que se toman y de su motivo.

Información mutua dentro de un grupo extenso, es uno de los métodos de información de sentido doble, bilateral, ascendente y descendente.

2.4 Entrevista

Definición

Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes.

Características

Los temas no suelen ser ocasionales.

EL fin es obtener información sobre algún asunto de interés.

Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista.

2.5 Conferencia

Definición

Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.

Objetivo

Dependiendo del tema, pueden ser:

Presentar información de manera formal y directa.

Plantear información especializada.

Identificar una problemática general o un aspecto de ésta.

Motivar a un grupo.

Compartir Las experiencias de una persona.

Proporcionar información experta con continuidad.

Características

Técnica formal: La comunicación, durante la exposición, se da en solo un sentido.

Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto.

El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales.

El expositor puede desplazarse por el estrado.

La exposición no debe sobrepasar de la hora ni ser menor de veinte minutos.

2.6 Debate

Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.

Características

Competitivo.

Estático:

Generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final.

Las decisiones se toman por votación.

Formal:

El coordinador establece reglas para la participación especialmente en cuanto al tiempo.

Busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión.

Tono de discurso.

Atmósfera de disputa, en la que cada participante trata de imponer su punto de vista. Grupo relativamente grande.

UNIDAD III – Lectura y Comprensión

3.1 Entendimiento a través de la lectura

Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender escritura. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

3.2 Signos de puntuación en la lectura

De la Puntuación depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos.

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin espacio libre entre ellos y la palabra que les precede, y con un espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue, a no ser que este sea de cierre.

Los signos dobles, como los de interrogación, admiración o exclamación, comillas, paréntesis, corchetes y rayas de apertura se escriben sin espacio libre entre ellos y la palabra que les sigue o les precede.

3.3 La entonación

La entonación es el conjunto de los tonos de todas las sílabas de un enunciado. Son las variaciones de la altura del sonido. Como fenómeno lingüístico, está relacionada básicamente con la percepción, a lo largo de un enunciado.

3.4 Lectura y Paráfrasis

La paráfrasis consiste en una explicación o en la interpretación de un texto con palabras propias para hacerlo más comprensible

3.4.1 Beneficios de la paráfrasis para la lectura y la redacción

3.4.2 Redacción de paráfrasis

Para parafrasear un texto es imprescindible leerlo a profundidad, captar sus ideas esenciales y expresarlas con nuestro propio lenguaje. La paráfrasis se deberá ajustar al contenido del texto.

CÓMO PARAFRASEAR

Existen varios métodos, estos son los siguientes:

Paráfrasis por medio del hipérbaton. Consiste en cambiar el orden lógico de los elementos oracionales del texto.

Paráfrasis por medio de sinónimos. Se produce cuando sustituyen palabras o expresiones del texto original, por otras de un significado semejante.

Paráfrasis mediante la amplificación del texto. Se trata de ampliar el texto mediante la explicación del lenguaje figurado, de hacer explícitas las ideas implícitas, ,expresar nuestra opinión o comentario sobre lo que se afirma en el texto.

Paráfrasis mediante el cambio de punto de vista, adoptado por el autor del texto. El punto de vista de la narración viene dado entre otras posibilidades, por el uso de las personas narrativas: El narrador puede contar la historia en primera, en segunda o tercera personas. En este caso la paráfrasis consistirá en el cambio de persona.

La Paráfrasis de un texto en verso.


3.4.3 Cualidades del buen estilo

EL ESTILO

El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema.

En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo -personal e intransferible- de hacerlo.

El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas:

Cualidades

Diversos manuales de redacción, estudios gramaticales y tratados de estilística señalan que la práctica de las ocho cualidades de estilo(claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez, vigor expresivo, armonía y abundancia) son los principales atributos de un buen escrito.

a) La claridad es la redacción consistente en expresarse sin enredos, lagunas, anfibologías(doble sentido de una palabra), etc, de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones ni rodeos el sentido de nuestras frases y vocablos.

Principales obstáculos de la claridad: frases demasiado largas o rebuscadas; ineficaz o incorrecta organización de las palabras; ambigüedades y omisiones; uso de paréntesis frecuentes o exceso de cláusulas subordinadas, entre otros.

b) La propiedad es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus implicaciones de matiz.

Las principales faltas de propiedad con el solecismo, que es una violación de la sintaxis; el barbarismo, que es la falta ortográfica o una confusión de un término por otro, y el defectuoso empleo de los sinónimos.

c) Precisión, íntimamente ligada con la claridad y la propiedad en su forma, pues las tres se combinan en una buena comunicación, se refiere sobre todo al contenido y al sentido estricto de los vocablos y oraciones empleados para difundir la información. Aunque en la búsqueda de la precisión también se evitan impropiedades y confusiones, la tarea específica en este punto es encontrar la palabra justa y la oración irreprochable para transmitir exacta y estrictamente lo que queremos decir.

Un análisis minucioso de las palabras, concepto, cláusulas, ideas y datos es indispensable.

d) La brevedad, que, como se dice, redobla la calidad del buen escrito, en el periodismo es de capital importancia por dos razones:

--- El lector quiere información rápidamente, sin pérdida de tiempo, de aquello que le interesa, y generalmente sólo admite la demora ante aciertos o hallazgos literarios del estilo.

--- El espacio de la prensa es limitado. Si cada uno de los reporteros se esfuerza en conseguir la mayor brevedad posible, además de que sus textos ganarán en concisión y consistencia, éstos tendrán menos posibilidades de compactación o de resumen y serán mejores candidatos a la publicación.

La brevedad es el arte de sintetizar lo escrito, sin embargo, no debe confundirse con el laconismo (brevedad) telegráfico, ni preocuparse si al hacerlo pierde el texto precisión, propiedad o claridad.

e) La sencillez de un texto produce en sus lectores la impresión de que se escribió de un modo natural, sin afectaciones ni artificios, y les permite captar la información sin pensar en lo escabroso o complicado de la misma ni en la cualidad del que escribe.

El rebuscamiento de un escrito se debe habitualmente a que el redactor está más empeñado en exhibir su originalidad o dotes de escritor que en dar fluidez y transparencia al texto.

f) Es el vigor expresivo el rasgo que distingue a los mejores escritores y redactores periodísticos de aquellos que, sólo muy correctos, sencillos, breves y precisos, son incapaces de ser, de reflejar su originalidad en un estilo inconfundible que aliente, cohesione y dé vida a sus escritos. Auxiliado por la mejor tradición literaria y periodística en nuestra lengua, el redactor aumentará la fuerza y la plasticidad que implica el vigor expresivo.

g) La armonía es la cualidad estilística que, en primer lugar, procura la compatibilidad, concordancia o simpatía entre la forma y el contenido del escrito, entre el estilo y la materia informativa, de suerte que muy difícilmente, por ejemplo, pueda abordarse en tono frívolo o irónico un suceso que entrañe una tragedia.

Cada asunto, cada tema reclama una forma, una estructura, un estilo que, con su sensibilidad y con su oficio, el reportero captará y plasmará sin disonancias.

Evitar la cacofonía, la rima, el sonsonete; combinar frases cortas con largas, y procurar la eufonía dosificando melodiosamente la acentuación y las pausas.

h) La abundancia se refiere sobre todo a la variedad o riqueza del vocabulario y al dominio técnico de las múltiples formas de organización sintáctica, recursos que por sí solos son capaces de erradicar la monotonía de nuestros textos y de imprimirles novedad, elegancia y sutileza.

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