sábado, 5 de noviembre de 2011

LA HISTORIA DEL VINAGRE





LA
HISTORIA DEL VINAGRE



La historia del vinagre está íntimamente ligada a la historia del vino, como su mismo nombre demuestra. El nombre castellano del vinagre proviene del latín “vinum acre” o vino agrio y así ocurre en la mayoría de lenguas, con la excepción del italiano, que toma el nombre de su principal componente, el ácido acético, y lo llaman “aceto”. El Vino, la cerveza o cualquier líquido que contenga menos de 18% de alcohol se convierte en vinagre cuando la bacteria acetobacter aceti es transportada por el aire conviertiendola de alcohol en ácido acético.

Las propiedades físicas y químicas del vinagre reflejan el hecho de que el vinagre es principalmente una solución acuosa diluida de acido acético.


En el siglo VIII d.C el químico musulman Jabir Ibn Hayyan (Geber) fue el primero en concentrar acido acético del vinagre a través de destilación. En el siglo XVI el químico alemán Andreas Libavius describió su procedimiento de elaboración, y el trabajó profundamente en la investigación y producción del vinagre. Por siglos se pensó que el acido acético glacial o (Eisessig) sin agua y el ácido encontrado en el vinagre eran dos sustancias diferentes. Hasta que el químico francés Jean-Pierre Sauvage pionero en mecánica y arquitectura intercerrada molecular probó que las sustancias son idénticas. Y finalmente en 1847 químico alemán Hermann Kolbe syntetizó el ácido acético a partir materiales inorganicos por primera vez.

Este ácido líquido que se llama vinagre, es el producto de dos procesos bioquímicos:





  1. Fermentación alcohólica, que convierte los azúcares naturales en alcohol.


2. La fermentación del ácido acetobacter, donde los microorganismos presentes en el aire, convierten el alcohol en ácido.


Y es este ácido, que imparte el sabor amargo del vinagre y el antiséptico con propiedades que destruyen a los gérmenes. [Ref.0]


Por supuesto, la mayoría de vinagres son mucho más que la solución diluida de ácido acético. Dependiendo de la fruta o los forrajes que están hechas, y la suma de la transformación, que contendrá diversas cantidades de minerales, vitaminas, fibra, enzimas y otros compuestos orgánicos.

Estas son sin embargo todos los componentes de menor en el vinagre a pesar de que son los principales contribuyentes al producto de sabor y aroma, así como su nutrición y la salud general.



No obstante el vinagre por sus magnificas propiedades sin duda es un regalo de Dios, y esposible obtenerlo por muchas otras vias como frutas, plantas y cereales.




HISTORIA



Las primeras noticias, sobre un tipo de vinagre, que se obtenía de la palma, provienen de Oriente y son del año 5.000 a.C. Y la leyenda afirma que un cortesano en Babilonia lo "descubrió" , formandoce a partir del zumo de uva sin vigilancia, lo que lleva al eventual descubrimiento del vinagre y su uso como conservante de alimentos. Autores griegos y romanos nos hablan también del vinagre, en este caso procedente del vino, que no sólo utilizaban como condimento, sino como conservante de alimentos, muchas veces mezclado

con sal y miel.


El vinagre también lo encontramos en la Biblia, y se indica su carácter ácido, Pr. 10.26; 25.20; pero donde se menciona por primera vez fue en el libro de Números 6.3, escrito alrededor 350 a.C.

En Sal. 69.21 da cierta referencia de su sabor nauseabundo y nos da a entender que se lo usaba para castigar. La Biblia habla que se utilizaba como complemento en las comidas, por ejemplo en Rt. 2.14, dice que Booz permitió a Ruth sumergir el pan en vinagre.


Era típico de las bebidas ácidas fermentadas que agradasen a los obreros en los países donde se produce vino. La posca de los romanos era muy parecida, y formaba parte de la ración de los soldados. A Jesús le ofrecieron vino agrio (vinagre) en la cruz (Mateo 27.48 y Marcos 15.36).

Al principio el vinagre se consideraba como una alteración natural del vino. Hasta el siglo VIII no se conoció la purificación del vinagre por destilación que fue dada a conocer por Geber en, lo que se puede llamar, el primer tratado sobre la elaboración del vinagre.



El vinagre se preparaba de una manera casera, permitiendo que el vino u otros
líquidos alcohólicos sufrieran, el contacto con el aire, una oxidación. Después se descubrió que en este proceso intervenían unas bacterias, denominadas acéticas,que eran las generadoras del proceso.

Hasta la Edad Media no aparecieron los primeros artesanos elaboradores de vinagre.


En Francia, durante el reinado de Carlos VI, se agruparon convirtiéndose en cofradía. Tenían unas severísimas normas para entrar en la orden y participar en los secretos de la elaboración del vinagre. Según ellos “Era más difícil hacer un discreto vinagre que un buen vino”. Aunque, en realidad, sus fórmulas secretas consistían en la utilización de algunas sustancias de fuerte sabor, como la pimienta o el gengibre, que daban al vinagre el sabor característico.

Como en tantas otras cosas fue necesario el grito de libertad de la Revolución Francesa para que sé dejara libre la elaboración de vinagre en Francia.
Si se ha hecho referencia a Francia es porque en este país es donde se inició la producción industrial del vinagre con el método Orleans.


Se utilizaban, barriles en serie de 200 a 400 litros de cabida y, partiendo de una cantidad de vinagre al que se le añadía vino, por medio de una adecuada ventilación y unas condiciones idóneas de temperatura, este vino se trasformaba en vinagre.


Y fue también en Francia, en el siglo XVIII, cuando Lavoisier empezó a dar una explicación científica al proceso de elaboración del vinagre. Su teoría consistía en decir que el espíritu del vino producía el vinagre al fijar el oxígeno del aire. Y lo que antes era un hecho que se producía sin saber bien sus causas, se convirtió en algo explicable al conocerse los agentes
de la fermentación acética.


Fue Pasteaur 1864 que lo explicó con más detalle y exactitud el proceso, consistente

en la fermentación que una bacteria, el “mycoderma aceti”, realiza
en el alcohol vínico para obtener el ácido acético. Pero, si para Pasteaur la formación del vinagre se debía considerar como un proceso fisiológico, ya que es una fermentación, donde la transformación del alcohol etílico en vinagre por acción de las bacterias, no es otra cosa que un proceso de oxidación.

En medio de este proceso de teorías el vinagre se seguía
produciendo. Todos los países utilizaban las materias primas que tenían más a mano y elaboraban diferentes tipos de vinagre.

Si en la cuenca mediterránea
la base del vinagre era el vino, en Inglaterra del norte, donde
la cerveza era la bebida nacional, predominaba el vinagre de malta y en
el sur de Inglaterra, donde se cultivaban las manzanas, el vinagre era
de sidra. En cada región, de acuerdo con su clima y los
cultivos propios, se encontró una una materia
prima para producir vinagre.

La elaboración de vinagre ha variado mucho a lo largo del tiempo, sobre todo, si se tiene en
cuenta que las materias primas de que se ha partido son muy diferentes.

La elaboración del vinagre a partir del vino, que es la habitual
en España, se basa en principios naturales. La bacteria llamada “Mycoderma aceti” realiza la fermentación acética del alcohol, que contiene el vino, para transformarlo en ácido acético. Por esta razón, para la producción de un buen vinagre se debe tratar con sumo cuidado esta bacteria. Además la bacteria requiere unas condiciones especiales de trabajo. Su temperatura idea el paral trabajo es de 25% a 30%, un exceso de temperatura causaría su muerte y con una temperatura muy baja su ritmo de trabajo es muy lento, se retarda el proceso y por lo tanto se incrementan los costos. Para su existencia y para su trabajo de oxidación necesita también abundancia de oxígeno por lo que durante el proceso se deberá mantener una buena oxigenación del vino.

Para la realización de este proceso natural la ciencia humana ha ido creando diversos métodos
y sistemas para facilitar esta transformación de
vino en vinagre, y para lograr un producto homogéneo, con unas características organolépticas iguales.

En la elaboración de
vinagre es importantísima la selección de la materia prima.Cuando
el vino es de mejor calidad, mejor será el vinagre.La composición
del vino debe ser la adecuada para ser transformado en un excelente vinagre. El Control de laboratorio en esta primera fase esindispensable. Su grado alcohólico debe ser como mínimo de 11º y no debe tener ningún tipo de sabor y olor extraño.

Con el fin de que el vino
que se va a utilizar esté totalmente limpio, por medio del centrifugado, se procede a su limpieza y se almacena en grandes de pósitos, de donde se alimentaran los generadores del vinagre.Los métodos para la producción del vinagre son muy diversos y han ido variando a travésdel tiempo.

El proceso siempre es el mismo, pero con los nuevos adelantos técnicos:
sistemas de producción continuos, nuevos métodos de oxigenación, mantenimiento de las temperaturas más adecuadas..., se logran mayores rendimientos y se consigue un producto más aséptico, homogéneo y de mayor calidad. Actualmente, además de lossistemas tradicionales, el más utilizado es el de fermentación sumergida.

Una vez el vino se ha transformado en vinagre, llamado vinagre en rama, se debe dejar
reposar
y enfriar. Posteriormente se somete a un proceso de clarificación
para eliminar cualquier partícula que aún pueda contener y que podría enturbiarlo. Una vez clarificado se procede a la filtración. Obtenido un vinagre con unas condiciones perfectas de limpieza y brillantez y cuando, por medio de análisis y controles se comprueba que reúne todas las condiciones para el consumo, se inicia el proceso de crianza en conos de madera, para lograr el pleno desarrollo de los aromas del vino de procedencia y obtener un grado máximo de calidad. El vinagre destinado al consumo se pasa a las plantas embotelladoras. Su grado de acidez debe ser, como mínimo de 6 grados. Antes de embotellarlo se procede a un nuevo filtrado y a pruebas de degustación, de manera que llega siempre al consumidor en las condiciones óptimas de calidad y presentación.

Los envases habituales para el consumo doméstico son de PVC en formatos de medio litro
y
de un litro. También se envasa en bidones de dos y cinco litros
para la restauración.Actualmente, sobre todo los vinagres de vino con denominación de origen, se presentan al público en botellas de vidrio.

El vinagre a granel, que circula con una acidez de 10 grados, se suministra principalmente
a los fabricantes de conservas y a los elaboradores de encurtidos tanto vegetales (cebollitas, pepinillos,...) como animales (calamares,
boquerones, mejillones,...).



PROPIEDADES MEDICINALES DEL VINAGRE

Hipócrates (c. 420 aC) lo utilizó medicinalmente para la limpieza de las heridas. Aníbal de Cartago (c. 200 aC), el gran jefe militar y estratega, utilizó el vinagre para disolver los cantos rodados que su ejército bloquearon en el camino. Cleopatra (c. 50 aC) disolbió preciosas perlas en vinagre y ofreció su poción de amor a Anthony. Tse Sung, en el siglo 10, creador de la medicina forense, abogó para que se usara vinagre para el lavado de manos junto con azufre, para evitar la infección durante las autopsias. Sobre la base de los escritos de los EE.UU. los médicos que datan de fines del siglo 18, muchas dolencias, de hidropesía a la hiedra venenosa, crup, y dolor de estómago, fueron tratados con vinagre, y, antes de la producción y comercialización de agentes hipoglucemiantes, el vinagre " tés " fueron consumidos por los diabéticos para ayudar a administrar sus alimentación crónica. Esta revisión examina la evidencia científica de los usos medicinales de vinagre, centrándose en particular en el apoyo a investigaciones recientes vinagre como el papel de un agente antiglycemico.

Propiedades Anti-infeciosas

El uso de vinagre para luchar contra las infecciones agudas y otras condiciones se remonta a Hipócrates (460-377 aC, el padre de la medicina moderna), que recomendó un vinagre de preparación para la limpieza de úlceras y para el tratamiento de úlceras. Oxymel, una antigua medicina popular compuesto de miel y vinagre, se prescribe para la tos persistente por Hipócrates y sus contemporáneos, y por los médicos hasta hoy en día. La formulación de oxymel se detalla en la Farmacopea Británica (1898) y el alemán Farmacopea (1872), y, de acuerdo con el Codex francés (1898), el medicamento ha sido preparado por la mezcla de miel virgen, 4 piezas, con vinagre de vino blanco, 1 parte, la concentración y la aclaración con la pasta de papel.



Efectos cardio vasculares


Kondo y sus colegas reportaron una reducción significativa de la presión arterial sistólica (aproximadamente 20 mm Hg) en forma espontánea hipertensos (SHR) ratas alimentadas con una dieta estándar de laboratorio, ya sea mezclado con vinagre o una solución de ácido acético (aproximadamente 0,86 mmol de ácido acético / día para 6 semanas) en comparación con las ratas SHR recibirían la misma dieta mezclada con agua desionizada. Estas reducciones observadas en la presión arterial sistólica se asocia con reducciones tanto en actividad de la renina plasmática y las concentraciones plasmáticas de aldosterona (35% a 40% y el 15% al 25% de reducción en la actividad de la renina y concentraciones aldosterona , respectivamente, en el experimento frente al control de ratas SHR) . Otros han informado de que la administración de vinagre (aproximadamente 0,57 mmol de ácido acético, de forma oral) inhibe el sistema renina-angiotensina en nonhypertensive Sprague-Dawley ratas [Ref 3].


El efecto de antiglycemico del vinagre se registró por primera vez por Ebihara y Nakajima [Ref 4] en 1988. En ratas, la respuesta de la glucosa en sangre a un 10% de almidón de maíz de carga se redujo significativamente cuando la coadministración con un 2% de solución de ácido acético. [Ref. 4] En los sujetos sanos, aunque la respuesta de la glucosa en la curva no se modificó significativamente, el área bajo la insulina curva de respuesta después de la ingestión de 50 g de sacarosa se redujo al 20% con la coadministración de 60 ml de vinagre de fresa. [Ref. 5] Varios años más tarde, Brighenti y colegas ha demostrado en normoglycemicos que 20 ml de vinagre blanco (5% de ácido acético), como un aderezo ingrediente reducción de la glucemia en respuesta a una mezcla de comida (ensalada de lechuga y pan blanco que contiene 50 g de hidratos de carbono) por más de 30% (P <.05). Pero para aderezos para ensalada elaborados a partir de neutralidad de el vinagre, formulados por la adición de 1,5 g de bicarbonato de sodio a 20 ml de vinagre blanco, o una solución de sal (1,5 g de cloruro de sodio en 20 ml de agua) que no afectan significativamente la respuesta de la glucemia a la mezcla de harina. [Ref. 6] separados ensayos controlados con placebo han corroborado la comida a tiempo, efectos antiglycemico de 20 g de vinagre en adultos sanos.


Otras propiedades


El vinagre tiene algunas propiedades medicinales debido a su acidez por ejemplo actúa bien contra la hinchazón de la piel provocada por la picadura de algunos insectos, si se aplica vinagre en la zona que picó el insecto. Es también un remedio contra la irritación que provoca la [[medusa de mar]] su aplicación sobre la zona irritada descongestiona notablemente la picazón. Aplicados en el baño suavizan la piel, calman los músculos doloridos y alivian las irritaciones de la piel producidos por quemaduras. El proceso final del vinagre, y casi el más importante, es la maceración. Preferiblemente en toneles de madera siendo el tiempo de maduración depende de la variedad y del tipo de vinagre a elaborar, puede alcanzar desde los 6 meses hasta diversos años (vinagres de solera tales como el aceto balsámico). Tras el proceso de maduración se filtra, se clarifica y se pasteuriza para su posterior embotellamiento y su comercialización. Si no se pasteuriza adecuadamente pueden aparecer unos pequeños nematodos (Turbatrix aceti).



Esta brevísima recolección de información fue gracias a Dios, Acts 3:19 Researchers & Medios Web y los Jovenes: Tec. Jesús Greg. Padilla C. CTA ASCA, Isabel Batista (Facultad de Ciencias - UASD - Santo Domingo R.D.

Recuerde: "La exelencia y perfección se obtienen de Dios, en base a tu esfuerzo y dedicación. Cristo te ama"

J. Greg Padilla -11-2011 -Revición 04-


Referencias:



Ref. 0 Sitios web visitados y "Vinegars and Acetic Acid Bacteria. International Symposium" May, 2005; Disponible en: http://www.vinegars2005.com/images/Vin_2005_book.pdf. Accessed March 9, 2006.

Ref. 1 Diggs, L. Vinegar: The User Friendly Standard Text, Reference and Guide to Appreciating, Making, and Enjoying Vinegar. Authors Choice Press; 2000.


Ref. 2 Vijayakumar, C; Wolf-Hall, CE. Evaluation of household sanitizers for reducing levels of Escherichia coli on iceberg lettuce. J Food Prot. 2002;65:1646–1650.


Ref. 3 Kondo, S; Tayama, K; Tsukamoto, Y; Ikeda, K; Yamori, Y. Antihypertensive effects of acetic acid and vinegar on spontaneously hypertensive rats. Biosci Biotechnol Biochem. 2001;65:2690–2694. [PubMed]


Ref. 4 Ebihara, K; Nakajima, A. Effect of acetic acid and vinegar on blood glucose and insulin responses to orally administered sucrose and starch. Agric Biol Chem. 1988;52:1311–1312.


Ref. 5 Ebihara, K; Nakajima, A. Effect of acetic acid and vinegar on blood glucose and insulin responses to orally administered sucrose and starch. Agric Biol Chem. 1988;52:1311–1312.


Ref. 6 Brighenti, F; Castellani, G; Benini, L, et al. Effect of neutralized and native vinegar on blood glucose and acetate responses to a mixed meal in healthy subjects. Eur J Clin Nutr. 1995;49:242–247. [PubMed]


viernes, 4 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN

Sin que importe cual sea su actividad, todo habrá sido en vano si usted no puede transmitir a otro información, sentimientos o cualidades en forma efectiva. Lamentablemente, muchas personas pueden explicar algo a otras y, sin embargo, son incapaces de comunicarse. Cuando eso sucede se deberá, tal vez a que no se han explicado con claridad, o a que la otra persona no estaba escuchando realmente.


La habilidad de uno poder comunicarse resulta vital en el caminos del éxito. Se ha dicho que 75% de los ingresos de un individuo dependen de su capacidad para comunicarse. Los venturosos negocios de cualquier organización dependen de cuan efctivamente se comunican entre si las personas directamente involucradas. Pero ¿Cuáles son las características básicas de la comunicación? Simplemente éstas: hablar, escuchar, actuar, leer y escribir. Analicemos cada una.


Usted logra expresar efectivamente sus pensamientos sin quien recibe sus mensajes comprende plenamente lo que usted esta diciendo. No poder comunicarse en forma verbal, casi siempre tiene su origen en dos males necesarios: o las palabras escogidas no son las adecuadas, ola secuencia de los pensamientos expresados no se presenta en un orden lógico y comprensible. Para mejorarse a si mismo en estas áreas, comience por revisar su vocabulario y aprenda la aplicación correcta del mismo. Además piense antes de hablar. Esto le permitirá expresarse en la secuencia de pensamiento que sea mas lógica y coherente, y la persona a quien e dirija logrará la máxima comprensión. Con la practica, usted podrá desarrollar un patrón de expresión y no tendrá que pensar detenidamente antes de transmitir su mensaje; o sea, su charla en este caso se volverá un procedimiento automático.

Es grande la diferencia entre oir y escuchar. Usted podra oir música en un supermercado, pero la escucha en un concierto. Un buen oyente deja que el que habla diga lo que tiene que decir y al oir aprende ciertas palabras y frases que resumen lo dicho.

Posteriormente usted podrá recordar lo que se ha hablado y conversar inteligentemente sobre cualquier tema elegido. La clave aquí es: importancia. Recuerde y defina lo que es importante para usted y para la persona con quien habla; al mismo tiempo, deseche lo que no es importante. Por ejemplo si usted un vendedor de automóviles y yo soy un comprador potencial que digo: “Me gustaría uno de esos grandes automóviles de ocho cilindros porque tienen mucho peso y son bastante amplios, porque me siento muy cómodo en ellos cuando hago viajes largos y eso me resulta estupendo, pues yo viajo con frecuencia. Además tienen un fuerte arranque” lo único que usted recordaría es “le gustan los automóviles potentes con ocho cilindros, por su velocidad y comodidad, yo que el viaja mucho”. Yo le dije mas de cincuenta palabras; usted pudo haber recordado el mensaje de dieciocho… Gran parte de lo dicho fue justificadamente olvidado. ¡Practique el arte de escuchar! Los mejores oyentes son los mejores comunicadores.

Se ha dicho que las acciones hablan mejor que las palabras. esto es cierto. Los actos dejan una impresión mas profunda y duradera que las palabras. Haga un esfuerzo por conseguir que sus acciones vayan de acuerdo con lo que dice: tendrá entonces el poder de influenciar a otras personas para que sigan su ejemplo. Si usted dice algo pero sus acciones expresan todo lo contrario, perderá el respeto que los otros le tengan y los nuevos intentos por comunicarse con ellos serán recividos con escepticismo. Deje que sus acciones reflejen sus pensamientos tan fielmente como sea posible.

Cuando usted lee, esta recibiendo información. En cambio cuando escribe la esta transmitiendo. Desarrolle a un alto nivel estas habilidades de comunicación. Son tan similares a hablar y a escuchar en el sentido de que usted debe de aplicar las palabras y frases adecuadas en una secuencia lógica y comprensible. Lea nuevamente lo que he dicho sobre hablar y escuchar y aplíquelo a su lectura y escritura.

Hasta aquí he tocado los cinco elementos de la comunicación (hablar, escuchar, actuar, leer y escribir) para que usted se percate de su importancia. Busque todas las formas de mejorar estas habilidades y practíquelas. Usted estará Comunicándose el resto de su vida, así que hágalo en forma efectiva.

(F. Arthur Clark. Su Pasaporte al Éxito.)

Vuelo en giro.

El giro es una maniobra básica utilizada para cambiar la dirección de vuelo del aeroplano. Un giro preciso y nivelado consiste en un cambio de dirección, manteniendo el ángulo de alabeo deseado, sin derrapar ni resbalar, mientras se mantiene la altitud de vuelo. El giro es probablemente la maniobra básica más compleja e implica la utilización coordinada de todos los controles primarios: alerones, timón de profundidad, y timón de dirección, además del control de potencia.

Alerones.
Palabra de origen latino que significa "ala pequeña", son unas superficies móviles, situadas en la parte posterior del extremo de cada ala, cuyo accionamiento provoca el movimiento de alabeo del avión sobre su eje longitudinal. Su ubicación en el extremo del ala se debe a que en esta parte es mayor el par de fuerza ejercido.
El piloto acciona los alerones girando el volante de control ("cuernos") a la izquierda o la derecha, o en algunos aviones moviendo la palanca de mando a la izquierda o la derecha.
Los alerones tienen un movimiento asimétrico. Al girar el volante hacia un lado, el alerón del ala de ese lado sube y el del ala contraria baja, ambos en un ángulo de deflexión proporcional a la cantidad de giro dado al volante. El alerón arriba en el ala hacia donde se mueve el volante implica menor curvatura en esa parte del ala y por tanto menor sustentación, lo cual provoca que ese ala baje; el alerón abajo del ala contraria supone mayor curvatura y sustentación lo que hace que ese ala suba. Esta combinación de efectos contrarios es lo que produce el movimiento de alabeo hacia el ala que desciende.



Alabear par Girar.

Si queremos hacer la aeronave girar tenemos que aplicarle alguna fuerza externa para conseguir el giro, esto se debe a la aplicación de la primera ley de newton que dice, que si un cuerpo está en reposo o en movimiento se mantendrá así a menos que le sea aplicado una fuerza que lo saque de su posición antigua.

La sustentación total que resulta de componer las fuerzas de sustentación parciales actúa de forma perpendicular al viento relativo.

En un vuelo recto y nivelado la sustentación total es vertical y directamente opuesta a la gravedad (peso), pero al alabear el avión, la sustentación que sigue siendo perpendicular al viento relativo, actúa ahora en un plano inclinado.
El objeto de alabear el avión para virar consiste en inclinar la sustentación para que además de soportar el peso del avión provea la fuerza centrípeta que mantiene al avión alrededor del eje vertical de giro, contrarrestando la fuerza centrífuga que tiende a expulsar al avión de la trayectoria curvada.

A medida que se incrementa el alabeo (manteniendo la velocidad) sucederán varias cosas:

• El ratio de giro se hace mayor, se giran más grados por segundo.
• El ratio de giro se reduce, el avión gira en un radio más amplio.
• El factor de carga aumenta, ligeramente al principio y después más rápidamente.
• Lo mismo sucede con la velocidad de pérdida.
• El aumento progresivo del factor de carga produce que el morro del avión tienda a caer.





Timón de dirección.



Es la superficie móvil montada en la parte posterior del empenaje vertical de la cola del avión. Su movimiento provoca el movimiento de guiñada del avión sobre su eje vertical, sin embargo ello no hace virar el aparato, sino que se suele utilizar para equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avión en la trayectoria deseada. Suele tener una deflexión máxima de 30º a cada lado.
Esta superficie se maneja mediante unos pedales situados en el suelo de la cabina.
Al pisar el pedal derecho, el timón de dirección gira hacia la derecha, provocando una reacción aerodinámica en la cola que hace que esta gire a la izquierda, y por tanto el morro del avión gire (guiñada) hacia la derecha. Al pisar el pedal izquierdo, sucede lo contrario: timón a la izquierda, cola a la derecha y morro a la izquierda.





Timón de profundidad.



Es la superficie o superficies móviles situadas en la parte posterior del empenaje horizontal de la cola del avión. Aunque su nombre podría sugerir que se encarga de hacer elevarse o descender al avión, en realidad su accionamiento provoca el movimiento de cabeceo del avión (morro arriba o morro abajo) sobre su eje transversal. Obviamente, el movimiento de cabeceo del avión provoca la modificación del ángulo de ataque; es decir que el mando de control del timón de profundidad controla el ángulo de ataque.
En algunos aviones, el empenaje horizontal de cola es de una pieza haciendo las funciones de estabilizador horizontal y de timón de profundidad.
El timón de profundidad es accionado por el piloto empujando o tirando del volante o la palanca de control, y suele tener una deflexión máxima de 40º hacia arriba y 20º hacia abajo.
Al tirar del volante de control, esta superficie sube mientras que al empujarlo baja -en algunos aviones se mueve la totalidad del empenaje horizontal. El timón arriba produce menor sustentación en la cola, con lo cual esta baja y por tanto el morro sube (mayor ángulo de ataque). El timón abajo aumenta la sustentación en la cola, esta sube y por tanto el morro baja (menor ángulo de ataque). De esta manera se produce el movimiento de cabeceo del avión y por extensión la modificación del ángulo de ataque.

Coordinación.


Se sabe que la aplicación del pedal y volante de control deben ser coordinado. Para alabear a la izquierda requiere el pedal izquierdo en la misma forma se hace a la derecha, pero algo importante aquí es que ´´deflexión del timón de dirección es proporcional a la deflexión de los alerones".

Si en un giro pronunciado el morro cae demasiado, no intentar corregirlo tirando del volante de control, pues con eso lo que hace es estrechar el giro. En su lugar, reduzca ligeramente el ángulo de alabeo mediante el volante de control y los pedales y corrija la actitud de morro.

La dirección de la aeronave no siempre es la misma que apunta su eje longitudinal, esto es debido que la aeronave tiene diferentes controles de vuelo además de que se mueve en varios eje a la misma vez, por esto es que se necesitan los controles para manejar el avión por una sola trayectoria y, más en los giros cuando se usan ambos de estos.

Cuando la trayectoria de vuelo y la dirección que apunta el morro no coinciden, se puede decir que es un vuelo no coordinado, está resbalando, derrapando o próximo a hacer un viraje.




Derrape.

La fuerza centrífuga es mayor que el componente horizontal de sustentación; como la fuerza centrífuga depende del régimen de viraje y el componente horizontal de sustentación depende del grado de alabeo, esto significa que el alabeo dado es insuficiente para el régimen de viraje impuesto, o viceversa.
Pasa esto cuando se entra en un giro con mucha velocidad y poco alabeo, si al comenzar el giro se pisa en exceso el pedal interior, o cuando se intenta estrechar el radio de giro aplicando más pedal interior en vez de aumentar el alabeo.
Se puede corregir el derrape equilibrando las fuerzas, disminuyendo el régimen de viraje incrementando el grado de alabeo.

Resbalar.

Aquí es cuando la bola se desplaza hacia el lado del viraje, su eje longitudinal apunta hacia una dirección desplazada a la trayectoria del giro. Aquí el componente horizontal de sustentación es mayor que la fuerza centrífuga. O sea es un alabeo muy fuerte que provoca que resbale.

Mediante un resbale se puede disipar rápidamente un exceso de altura sin por ello incrementar la velocidad de descenso.
También se emplea para aproximaciones y aterrizajes con viento cruzado. El avión se alabea hacia el lado del viento para contrarrestar la fuerza de esta y la deriva que produce, a la vez que aplicando pedal contrario se mantiene la trayectoria de vuelo y el eje longitudinal del avión alineados con el eje de la pista.
Bajo determinados supuestos, un resbale puede ser útil en caso de aterrizaje de emergencia.


Radio del Giro.

Es la Velocidad angular de viraje o tasa de giro, al número de grados por segundo que gira la aeronave sobre un eje vertical imaginario. Si una aeronave tarda 30 segundos en realizar un viraje de 120° el ratio de giro es de 4° por segundo.
El ratio es inversamente proporcional a la velocidad de giro y directamente proporcional al grado de alabeo.

Fuerzas en un giro.

En un giro de una aeronave intervienen un sin número de fuerzas que afectan a la aeronave. Alabear el aeroplano inclina la sustentación aunque no cambia su magnitud, el total de sustentación sigue siendo la misma, pero es evidente que esta inclinación reduce el componente vertical e incrementa el componente horizontal de forma proporcional al grado de alabeo.
Para girar el avió hay que tener en cuenta algunos factores como son; el peso, factor de carga, fuerza horizontal, fuerza vertical y la fuerza centrífuga. Y es que esto factores inciden proporcionalmente en la calidad del giro, resistencia de la aeronave al giro. Y su sustentación en dicho giro.

El peso: es peso es prácticamente invariable en el giro, debido a que no varía durante la maniobra de giro
Factor de Carga: al contrario del peso, este si varía durante el giro. Es el coeficiente que determina la cantidad de carga que puedo soportar el ala de la aeronave sin causar roturas o daños al fuselaje. El factor de carga es el resultante de la fuerza centrífuga y el peso. Por tales razones podemos decir que: cuanto mayor sea el alabeo mayor magnitud tendrá el factor de carga; en un giro coordinado con tasa y altitud constante, para cada grado de alabeo la relación entre los vectores vertical (peso) y horizontal (fuerza centrífuga) es invariable. Tanto si se trata de un Boeing-747 como de una Cessna-150, en un alabeo de por ejemplo 60º el peso es 1g, la fuerza centrífuga 1,73g y el factor de carga (soportado por las alas) 2g.
El factor de carga se incrementa lentamente al principio, después más rápidamente y de forma explosiva a partir de unos 60º. Por ejemplo: el factor de carga en un alabeo de 60º manteniendo la altura es el doble queen vuelo recto y nivelado, con 75º es cuatro veces mayor y con un alabeo de 80º se multiplica por 5,76.

Fuerza centrífuga: Es la fuerza que se manifiesta en cualquier objeto que se obliga a cambiar de dirección por eso es tan importante en aviación para las manobra de giro. También a mayor velocidad la maniobra de giro se reduce o sea, es más lenta.
Componente Vertical de Sustentación: Si en vuelo recto y nivelado este vector tenía una magnitud de 1g, suficiente para mantener el peso del aeroplano, en alabeo su magnitud se reduce y resulta insuficiente para mantener la altura de vuelo. Si no aumenta la sustentación, bien aumentando el ángulo de ataque a costa de perder velocidad o incrementando la potencia aplicada, el avión no perderá altura. En fin al alabear el aeroplano, la componente vertical de sustentación se reduce proporcionalmente al grado de alabeo.

Componente Horizontal de sustentación: Al contrario que el vertical, este componente aumenta con el alabeo, cuanto mayor sea el grado de alabeo mayor es la magnitud de este vector. Como la tasa de giro con una velocidad dada depende de la fuerza lateral ejercida, esto es del componente horizontal de la sustentación, y este componente varía en proporción al grado de alabeo, aumentar el alabeo implica aumentar la tasa de giro.

Por otra parte, si con la misma velocidad al aumentar el alabeo aumenta la tasa de giro, eso significa que el avión recorre mayor número de grados por segundo, lo que implica que el radio de la circunferencia imaginaria trazada en el giro es más corto. Así pues, aumentar el alabeo disminuye el radio de giro.



Clasificación de los Giros.

Los virajes se clasifican según la cantidad de grados de alabeo. Tales como: Suave, Medio y Pronunciado.

Suave: (Hasta25°). El amortiguamiento al alabeo del avión tiende a sacarlo del viraje y retornarlo a una posición de nivelado, por lo que para mantenerlo en el giro es necesario mantener el volante de control girado hacia ese lado.

Medio: (Hasta45°). Se comprensa la inestabilidad del giro con el amortiguador al alabeo y el avión tiende a permanecer en esa posición de viraje sin necesidad de mantener el volante girado, es decir con los alerones nivelados. Para mantener al avión en el giro, una vez alcanzado el grado de alabeo deseado gire el volante de control a una posición neutra.

Pronunciado: (más de 45°) la inestabilidad del giro es mayor que el amortiguamiento al alabeo y el avión tiende a incrementar el alabeo lo que hace necesario mantener el volante al contrario girado al contrario del alabeo del giro para neutralizar la tendencia al sobre alabeó.



Instrumentos de guía en el giro.

Coordinador de giro e inclinómetro:

El coordinador de giro y el inclinómetro son dos instrumentos de vuelo que van en una misma redonda, en el coordinador de giro hay una figura de un avión que nos indica el banqueo de las alas y si están giradas. Debajo hay el inclinómetro, contiene tres bloques, hay una bola negra, si la bola se sitúa en el bloque del centro, el avión va bien en el sentido de giros. Si la bola se pone en uno de los bloques 1 o 3, entonces el avión está derrapando, está haciendo un giro incorrecto porque le falta ascenso, u otras causas, entonces el avión "resbala".


Indicador de rumbo:

El indicador de rumbo o giroscopio direccional, proporciona al piloto la dirección del avión en grados magnéticos. Antiguamente también se usaba la brújula, pero ya no actualmente debido a que ésta se ve afectada por las variaciones magnéticas y, si el viento es turbulento, se vuelve aún menos precisa. En cambio, el indicador de rumbo es muy preciso (aunque se ve afectado por la Precesión) y da al piloto una indicación mucho más fácil de interpretar, aunque todos los aviones deben disponer también de una brújula con la cual se toma referencia para ajustar el giro direccional.

Indicador de actitud:

El indicador de actitud u horizonte artificial, muestra la actitud, relación del eje longitudinal del avión con respecto al horizonte natural, es decir: si está girado, si está con el morro levantado, bajado o ambas cosas. Sirve de gran ayuda en condiciones que la visibilidad es poca o nula, con el indicador de actitud se puede saber si se va recto y nivelado. El indicador de actitud, está compuesto por una figurita que tiene forma de avión, si esa figurita está girada, el avión está girando, si se ve levantada hacia arriba, el avión estará con un ángulo mayor que el horizonte y si está abajo, estará con un ángulo menor que el horizonte.

Altímetro:

El Altímetro da, en pies o en metros, la lectura de la altitud a la cual está volando el avión. En el altímetro hay dos agujas: La pequeña indica los millares y la larga las centenas. Teniendo esto en cuenta, cuando la aguja pequeña se encuentre en los mil pies y la larga en los 300 pies, se vuela a 1300 pies. Algunos aviones tienen una aguja más que indica las décimas, pero la mayoría de aviones ligeros tienen las dos agujas con forma de punta.




miércoles, 20 de julio de 2011

Breves de la aviación Dominicana

Los pioneros de la aviación nacional
• zoilo h. garcía (1911)
• geo pou (1914)
• aníbal Vallejo y Frank féliz Miranda (1931)

Nacimiento de la aviación comercial
- west indian aerial express (1927)
- compañía dominicana de aviación (1944).

Nacimiento de la aviación comercial: en la ciudad de san Pedro de Macorís amarizan en la ría del río higuamo, los primeros hidroaviones y las primeras aeronaves anfibias que surcan los cielos dominicanos.
el 10 de abril del año 1919 partieron los 4 aviones que el sábado 10 de abril de 1919 aterrizaron en la sabana la encarnación, entre el km. 6 y 7 de la entonces carretera duarte de santo domingo, donde funcionaba un campo de tiro, habilitado para tal fin.
West indian aerial express
En 1927 se establece la primera línea aérea que opera en el país, west indian aerial express (wiax), que inicia sus operaciones desde Barahona. La compañía fue registrada en el país por dos pilotos norteamericanos, uno de ellos Basil Rowe quien en lo adelante seria un personaje famoso cuando pan american compra wiax. Los primeros vuelos fueron hechos por dos biplanos, un biplano Waco apodado “la pinta” y un avión Fairchild fc-2 llamado “la niña”.
Wiax inicia sus servicios el 1 de diciembre de 1927, conectando la república dominicana con Haití y puerto rico. Para este servicio se compra un nuevo avión trimotor keystone pathfinder k-47c apodado “santa maría” con capacidad de 20 pasajeros. Esta fue la primera línea aérea en realizar con éxito vuelos de itinerario fijo en el área del Caribe.
El 6 de febrero de 1928, en su recorrido por Centroamérica y el Caribe, charles Lindbergh llega a santo domingo en su “espíritu de san Luis”, llevando desde cuba correo aéreo para la west indian aerial express. Aterriza en el campo del km.8 de la carretera duarte, en medio de los aplausos de más de 20 mil personas. Esta fue la única vez que su famosa aeronave fue usada con propósito comercial. Lindbergh fue recibido con honores oficiales, se le proclamó como hijo benemérito y se bautizó como aeródromo Lindbergh el lugar donde aterrizó su aeronave.
En ese mismo año, el gobierno dominicano promulga la ley no. 904, mediante la cual se autoriza la erogación de 125 mil dólares para la creación de una escuela de aviación.
El 1ro de julio de 1944, surge dominicana de aviación, la cual inicia sus operaciones el 4 de julio de ese mismo año con 3 aviones Ford trimotor, comprados a cubana de aviación. Posteriormente, en 1951, dominicana de aviación inicia vuelos internacionales a San Juan, puerto rico, y luego curazao, caracas, Miami, con aviones dc-3, cw-46, Dc-4 y dc-6. Con la adquisición de aviones jets, más rápidos y de mayor alcance (dc-9, b-727, b-707, b-747) en las décadas posteriores, Sus vuelos se extienden a otras ciudadesDe centro y Suramérica, estados unidos, canada y Europa.
Hasta su cese de operación, en la década de los noventa, fue la línea aérea bandera nacional y el principal operador aéreo de capital dominicano.
El vuelo panamericano
Tuvo por finalidad conmemorar el 445 aniversario del descubrimiento de América, fomentar el panamericanismo y promover la construcción del faro a colón, lo cual había sido aprobado en la V conferencia panamericano en Santiago de chile, en 1923. La iniciativa partió de la sociedad colombista de la habana, cuba, que presidía Fulgencio Batista y contó con el apoyo entusiasta de Trujillo y del arzobispo de santo domingo. Monseñor Ricardo Piantini, gran propulsor del faro, había efectuado ese año una gira de dos meses y medio promoviéndolo por 12 países del continente, visitando 17 ciudades.
La segunda ronda del concurso se llevó a cabo en río de janeiro, Brasil, donde un jurado internacional seleccionó el diseño presentado por el arquitecto inglés j. l. gleave. Éste se encargaría de la construcción del monumento, en donde descansarían para siempre los restos del descubridor de América.
Para motivar a los países que formaban la unión panamericana a participar en la construcción del faro, los gobiernos de cuba y república dominicana acordaron formar una escuadrilla aérea para sobrevolar los cielos de América. Ese día, los aviones santa maría, piloteado por Antonio Meléndez Peláez, la pinta, piloteado por Alfredo Jiménez Alum y la niña, piloteado por Feliciano Risech Amat, partieron con destino a san Juan, puerto rico. Por República Dominicana participó un curtis-wright 19r bautizado colón, al mando del mayor Frank feliz Miranda, uno de los dos primeros pilotos dominicanos que se graduaron en cuba en 1931.
Trujillo, acompañado de una comitiva de diplomáticos y militares fue a despedirlos al aeropuerto. Frank féliz Miranda (1901-54), era un mayor piloto de la aviación militar dominicana, quien había logrado gran notoriedad, al realizar el primer vuelo directo entre Miami y santo domingo, en el mes de marzo de ese año, piloteando ese avión curtiss.
La escuadrilla recorrió san Juan (puerto rico), caracas, trinidad y paramaribo (Guyana holandesa). A seguidas en Brasil, visitaron belem, fortaleza, natal, recife, bahía y rio de janeiro. Luego volaron a montevideo, buenos aires, santiago de chile y la paz (Bolivia). En todos esos sitios eran agasajados por las autoridades y el público los vitoreaba calurosamente. En la travesía de la paz a lima, la espesa niebla que encontraron, motivó que la escuadrilla se separara, pero pudieron finalmente reunirse en su destino. Juntos de nuevo, siguieron su vuelo de lima a Bogotá, donde aterrizaron el 26 de diciembre. El 29 de diciembre salen de Bogotá para panamá y los tres aviones cubanos se estrellan contra la montaña la leonera, cerca de Cali, pereciendo los pilotos en el accidente.
Debido al fatal desenlace que involucró a las tres aeronaves cubanas, Frank féliz Miranda en su avión colón, fue el único que aterrizó en panamá. Esta noticia estremeció la opinión pública en cuba, la república dominicana y todo el continente. Por un acuerdo entre los gobiernos dominicanos y cubano, el resto del vuelo fue suspendido y féliz Miranda regresó desde panamá por la vía marítima, trayendo el colón a bordo del crucero patria. Dicha aeronave se encuentra actualmente en exhibición estática en la base aérea de San Isidro, en donde se erigió un monumento al general Frank a. féliz Miranda.
El 11 de enero de 1938, una misión diplomática y militar dominicana, encabezada por el Dr. joaquín balaguer, a la sazón subsecretario de relaciones exteriores, viajó a la habana, para asistir a los funerales de los pilotos cubanos trágicamente fallecidos.

ANTECEDENTES EN MATERIA REGULATORIA

7 de diciembre de 1944 la república dominicana participa en la conferencia y firma el convenio de chicago, el cual es ratificado por el congreso nacional el 11 de agosto de 1945.
11 de agosto de 1945 resolución no.964 del congreso nacional, que aprueba la convención de aviación civil internacional, el convenio sobre transporte aéreo internacional y el convenio provisional de aviación civil internacional.
El 28 de enero de 1949 se promulga la ley no. 1915 que regula la navegación aérea civil y crea el negociado de aviación con una comisión de aeronáutica adscrita, dependiente de la entonces secretaria de estado de guerra y marina.
El 20 de agosto de 1949 se emite la resolución no.2087 del congreso nacional, que aprueba el acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de los estados unidos de América y el gobierno de la república dominicana, firmado el 19 de julio de 1949.
El 16 de septiembre de 1949 el congreso ratifica los anexos 1 y 2 de la oaci sobre licencias al personal y reglamento del aire, denominados reglamentos 6030 y 6031, respectivamente.
El 11 de marzo de 1950 se publica el reglamento no. 6417 sobre facilitación al transporte aéreo internacional en república dominicana.
El 11 de febrero de 1952 se promulga la ley no.3199 sobre seguridad a la navegación aérea En los aeródromos del país.
El 22 de abril de 1955, con la ley no. 4119 del 22-4-55, el congreso nacional modifica el capitulo II de la ley 1915 sobre navegación aérea y crea la dirección general de aviación civil
Lo anterior surge como consecuencia de la visita de una misión técnica del oasis, y en seguimiento a una serie de recomendaciones emanadas de "la ii conferencia de navegación aérea de la región del Caribe", celebrada en la habana, cuba, en abril del año de 1955. Además se establece la región de información de vuelo (fir), ejecutando así la resolución no. 2 del comité de navegación de la oaci para el Caribe, reunido en la habana, cuba, en abril de 1950. También con los auspicios de la oasis, surge en 1956, el centro de información de vuelo.
El 18 de octubre de 1954, mediante la resolución no. 3953, el congreso aprueba los protocolos de modificación al convenio de chicago.
El 10 de noviembre del 1959, es inaugurado El aeropuerto internacional de punta caucedo, hoy de las Américas, el cual sustituye al general Andrew, como el único internacional hasta ese entonces.
El 10 de noviembre de 1969 es promulgada la ley no. 505 que modifica la no.1915 del año 1949. Mediante esa ley, se establece que el poder ejecutivo será asesorado por un organismo denominado junta de aeronáutica civil, el cual tendrá a su cargo la política superior de la aviación civil en el país.Esta ley dispuso además, que la dirección general de aviación civil, órgano técnico especializado, se denominara dirección general de aeronáutica civil, y que esa institución estuviera supeditada al poder ejecutivo.

FUNDAMENTO DE LA VIDA EN LA TIERRA

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca, por estar en El El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca, por estar en contacto con la atmosfera y sometida a la acción erosiva de los ríos lluvias el viento, el hombre, los animales y plantas se alteran y disgrega física químicamente, permitiendo el sostenimiento de la vida vegetal.

Los horizontes que constituyen el perfil de un suelo son el; clima, roca madre, el relieve, organismos vivientes, tiempo geológico.

La vida es definida como el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.

También es la capacidad de todo ser físico que es capaz de administrar sus recursos internos para asimilar o adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

El suelo forma parte de la litosfera que es la capa que esta en contacto con los demás esferas terrestres, esto determina una vinculación estrecha con los factores que genera las distintas formas de vida.

En el suelo se encuentran todos los elementos necesarios para el desarrollo de la vida.

Los suelos son fuentes de nutrientes para las plantas ya que los minerales que estas requieren los absorben de la roca madre a partir de la cual se origino el suelo mediante la acción disgregadora

Biodiversidad viene de Bio: vida diversidad, variedad de vida que existe sobre la tierra-a.

Existen tres niveles de biodiversidad

Especifica. La gran variedad de especies que pueblan la tierra continúa la manifestación espectacular de la diversidad biológica.

Nivel genético: la mayoría de las especies que conocemos cuentan con individuos que son en alguna medida diferentes, estas diferencias son en parte el reflejo de una diversidad en el código genético que posee cada individuo.

Nivel ecológico: los seres vivos han desarrollado relaciones características con otros seres vivos y con el medio físico en el que se desenvuelven.

La transformación, alteración, o destrucción de los ecosistemas naturales ha provocado la desaparición de los hábitats.

La pérdida de biodiversidad conlleva mucho más que la reducción del número total de especies que pueblan el planeta.

La forma en que el hombre ha organizado su hábitat ha contribuido a infranqueables barreras para numerosas especies., este efecto es conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción de números especies.

El agua es el solvente natural más importante que existe, es una de los cuerpos más complejos desde el punto de vista físico químico. Los seres vivos no pueden subsistir sin agua.

El agua existe en la biosfera en sus estados líquidos, mares, ríos, lagos y lagunas. Solido, hielo y nieve, y gaseoso vapor de agua, nubes, humedad.

El agua se renueva dentro de un ciclo conocido como ciclo hidrológico, con el calor producido por la insolación, se evapora de los mares y aguas continentales llegando a la atmosfera, donde conforma nubes, y luego se precipitan.

El 97% del agua del planeta es salina, y el 3% restante es agua dulce, de esa cantidad un poco amas de la tercera parte se encuentra congelada en los glaseares y casquetes en los polos y montañas.

El agua constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que realizan los seres vivos, participa en la fotosíntesis sirve de hábitat a muchos organismos.

Consumo domestico: agua para nuestra alimentación, para la limpieza de la casa, lavado de ropa, bañarse etc.

Consumo público: limpieza de las calles de las ciudades y pueblos,, etc.

Ganadería

Industria

Energía

Vía de comunicación

Ocio, deporte.

Lluvia acida: es una de las consecuencias de la contaminación de l aire. Cuando se queman combustibles, diferentes químicos se liberan al aire.

Efectos: los bosques se ven seriamente dañados por los efectos sobre las hojas de las plantas, la perdida de nutrientes esenciales y el aumento de metales tóxicos que dañan el suelo.

El azufre es una de los principales causantes de la lluvia acida, aunque se debe a combustión del carbón, y el petróleo crudo.

Los mayores contaminantes mundiales son Gran Bretaña, EE.UU. y la antigua unión soviética.

Los principales compuestos nitrogenados que contamina la atmosfera son el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno.

La acidificación: puede afectar las aguas subterráneas, suelos, flora, fauna y salud humana.

El origen de la acidificación de las agua proviene un 90% de la infiltración y pre colación del agua de lluvia en el suelo, con lo que se afecta la capa freática.

La acidificación del suelo: una vez se ha producido la deposición de los contaminantes en el suelo pueden ser absorbidos por la tierra o los vegetales, e incorporarse a las aguas continentales.

Efecto sobre la flora y la fauna: en la flora se observa en las hojas de los arboles, la hoja no tiene brillo debido la efecto que causa sobre la grasa protectora de las hojas.

En la fauna: la lluvia acida se manifiesta en el ciclo reproductivo de los pequeños pájaros que habitan cerca de aguas acidificadas, así como herbívoros que acumulan gran cantidad de metales al ingerir plantas afectadas.

El aire es la mezcla de gases que constituyen la atmosfera terrestre y esta constituido principalmente por nitrógeno, oxigeno y argón. No tiene olor ni sabor y llena los espacios que se consideran vacios.

La calidad del aire no es solo importante por la salud sino que de ella depende la pureza de la sangre, la capacidad del organismo de sintetizar alimentos.

Los contaminantes se pueden clasificar en

Primarios: emitidos por fuentes identificadas y secundarios son los que se forman en la atmosfera por interacción física y química entre contaminantes.

Smog: proviene de dos palabras inglesa, smoke y fog que significa niebla, esta formado por partículas inferiores, que se encuentran en el aire. El smog irrita los ojos, la garganta y la nariz.

El gas de ozono es un gas oloroso, incoloro en pequeñas cantidades que adquiere una tonalidad azulada cuando se encuentra en grandes concentraciones., este gas se puede encontrar en la estratosfera.

El ozono protege y contamina: este es un constituyente natural de la atmosfera pero cuando su concentración es superior a lo normal se considera como gas contaminante

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente. es la rama de la biología que estudia el ser vivo y su interacción con el ambiente.

Los elementos bióticos son aquellos que poseen vida. Los componentes bióticos fundamentales de un ecosistema son los productores, los consumidores y des componedores.

Los productores: Son los organismos capaces de producir alimentos a partir de las sustancias químicas del ambiente. Para poder fabricar alimentos, necesitan la energía de la luz solar. En este proceso son indispensables los materiales y la energía

Los consumidores: Son aquellos organismos que se comen a los productores, porque no pueden fabricar alimentos. Los consumidores que se alimentan directamente de los productores, se denominan herbívoros o consumidores primarios. Si se alimentan de éstos, se llaman consumidores secundarios

Los degradadores o descomponedores: Son los organismos que utilizan con alimento, los restos de vegetales y animales. En esta forma, obtienen la energía química que necesitan para realizar todas sus funciones.

La ética Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética medio ambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.

Extensionismo libertario: Este enfoque evoca el de los derechos civiles (el compromiso de extender derechos igualitarios a todos los miembros de la comunidad). En ambiente, esto implica la consideración moral de los no humanos asimismo como se consideran los humanos.

La ecología profunda es el argumento del valor intrínseco o inherente del ambiente, es decir, que tiene valor por sí mismo y por su sola existencia.

El extensionismo ecológico de Marshall enfatiza el reconocimiento de la interdependencia fundamental existente entre todas las entidades bióticas y abióticas, y su diversidad.

La teoría de la Conservación ética de Marshall sólo ve valor al ambiente en términos de utilidad para los humanos.

El término de desarrollo sustentable aparece con la Estrategia Mundial de Conservación de 1980, que fue uno de los aportes más conocidos al problema de las interrelaciones entre la naturaleza y la sociedad.

Fue a partir de la década de los 80 cuando surgió el concepto de desarrollo sustentable, que sin tratar de alcanzar objetivos tan extremos como la de la contaminación nula propone, el uso racional de las tecnologías en función de la conservación del medio ambiente,

En 1992 (3 al 14 de Junio) se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En ella las naciones se propusieron establecer un plan para enfrentar los crecientes problemas ambientales e implementar el Desarrollo Sustentable, tal como había sido definido por el Informe Brundtland.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él.

La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos.

miércoles, 8 de junio de 2011

MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION

Intro al Medio Ambiente

1972- Convención de Estocolmo – a partir de ahí se desarrolla la filosofía del desarrollo sostenible.

El medio ambiente se define como la totalidad de influencias de tipo materiales y energéticas de las cuales depende la vida de un organismo. A esto se le conoce como medio ambiente total.

Y existe lo que se denomina como medio ambiente efectivo que son cada uno de los componentes del ambiente que inciden de manera directa sobre un organismo.

Según QUIROS Y TRAILES, medio ambiente es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales)

Según SÁNCHEZ Y QUIZAS, medio ambiente es todo aquello que rodea al ser humano y que comprende elementos naturales tanto físicos como biológicos, elementos artificiales, elementos sociales, y la interacción de todos entre si.

Medio ambiente (definición propia) es el entorno habitable (social y natural) en el cual los seres vivos pueden desarrollarse y co-existir.

El medio ambiente esta compuesto por el medio ambiente

-Hídrico – el aquel referido a las aguas, ya sean fluviales, lénticas, marítimas u oceánicas.

-Edáfico – es aquel referido al suelo y especialmente a la parte productiva.

-Cósmico – está referido a la atmosfera y al espacio exterior.

-Biótico – está referido a los seres vivientes.

El medio ambiente es observado desde distintos puntos de vista:

-M.A naturaleza – alude al entorno original puro, del cual la especie humana se ha distanciado.

-M.A recurso – en este caso el M.A es visto como la base material de los procesos de desarrollo.

-M.A problema – es aquel ambiente amenazado y deteriorado por la contaminación.

-M.A de vida – es el ambiente en la vida cotidiana. Es decir, en el trabajo, el hogar, la universidad, los espacios recreativos.

-M.A biosfera – que toma conciencia de la finitud del ecosistema planetario.

-M.A proyecto comunitario – el ambiente se asume como entorno de una cotidianidad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos (inserción del hombre)

Contaminación: cualquier cambio que se produce en las propiedades físicas y químicas y biológicas del organismo.


COMPOSICION DEL MEDIO AMBIENTE

El elemento físico o natural es el que se ha asociado más con la idea del medio ambiente pues el mismo es el que ha sufrido las consecuencias mas negativas de la degradación, la contaminación y los vertidos; debido a las diferentes actividades de los seres humanos. Porque son quienes utilizan los recursos naturales directamente, transformándolos en productos terminados.

En la antigüedad la naturaleza era capaz de absorber las acciones exteriores perturbadoras de forma que se mantenía un equilibrio relativamente estable. En la actualidad el crecimiento de la población, el uso irracional de los recursos y el aumento de la contaminación, han provocado un incremento de estas acciones perturbadoras, de tal manera que el poder de autodepuración del ambiente ha sido incapaz de compensarlas. Este estado ha generado una situación tal de equilibrio inestable que se puede definir como una situación degradada

AMBIENTE FISICO NATURAL

El ambiente físico-natural esta compuesto por elementos de origen natural: clima, suelo, agua, flora y fauna (marina y continental), y minerales (metálicos y no metálicos), energía (renovable y no renovable)


Desde siempre el hombre ha utilizado estos elementos como recursos naturales para subsistir. Estos se agrupan en tres categorías en función de su capacidad o rapidez de regeneración. Estos son

-los recursos naturales renovables son los que se pueden regenerar a una escala de tiempo humana. Ejemplo de estos son los árboles en un bosque, los peces del mar. Como estos recursos son renovables, hay que procurar que la tasa de renovación (es decir, la velocidad de renovación de estos recursos naturales) nunca sea inferior a la tasa de consumo por parte del hombre.

Cuando la tasa de consumo llega a ser mayor que la de regeneración se esta en presencia de una explotación in sustentable en la que se consumen más rápido de lo que el recurso puede renovarse. Por lo que se puede llegar a su agotamiento o colapso.

-Los recursos naturales no renovables son aquellos que no se pueden regenerar a una escala de tiempo humano. Se trata de los recursos minerales y combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) los cuales tardan cientos o miles de millones de años en renovarse. Es importante agregar que existen recursos que en la actualidad se desconocen pero que pueden resultar explotables en un futuro inmediato. Ejemplo: gas natural, o la energía nuclear.

-Los recursos naturales no extinguibles (potencialmente inextinguibles a una escala de tiempo humana) dentro de estos se encuentran la luz del sol, la energía de la marea o energía eólica, etc.

La atmosfera se define como la capa gaseosa que envuelve o recurre la tierra con una altitud estimada superior a los 1,000 Km. En su composición intervienen gran variedad de gases. Los mas importantes son: el oxigeno y el nitrógeno, que de manera conjuntan representan el 99% de su volumen. Dentro de lo comúnmente se conoce como aire.

Los elementos que constituyen la atmosfera son: nitrógeno, oxigeno, argón, vapor de agua, dióxido de carbono, neón, helio, criptón.

La atmosfera está compuesta por cuatro capas importantes, las cuales constituyen su infraestructura. Estas son:

Troposfera ---tropopausa Estratosfera --- estratopausa

Mesosfera (ionosfera) ----mesopausa Exosfera

En la troposfera se producen los fenómenos meteorológicos del viento, las precipitaciones, la nubosidad, los ciclones, etc..

En la troposfera se conoce un fenómeno llamado gradiente término vertical que produce un descenso de la temperatura a razón de 1 grado C cada 180 metros.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales y de salud humana más típico de las ciudades y las zonas industrializadas. La calidad del aire depende exclusivamente de la cantidad y naturaleza de las sustancias que la actividad humana genera. Como son los gases tóxicos y las partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión (polvos, algunos metales)

Gran parte de los problemas ambientales globales como lo son el efecto invernadero, el agotamiento de la capa de ozono, o las lluvias acidas se deben en su gran mayoría a las divisiones antropogénicas, a la atmosfera derivada de las actividades industriales.

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA ATMOSFERA

Las características físicas y químicas de la atmosfera (presión, temperatura, densidad), tal y como le conocemos hoy, varían en relación a la altitud. De manera que estas se pueden dividir en estratos o capas bien definidas como son: -troposfera – estratosfera –ionosfera (mesosfera) - ionosfera (termosfera)

La variación que se producen en las características físicas y químicas de la atmosfera se constituye en uno de los problemas ambientales de la salud humana más típico de las ciudades y las zonas industrializas.

La gran cantidad del aire depende exclusivamente de la cantidad y naturaleza de las sustancias que los procesos humanos generan. Siendo los gases tóxicos, axial como el conjunto de partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, resultante de los procesos quienes alteran dicha calidad.

Esas partículas que incluyen polvo, hollín y algunos metales y plomo presentes en la atmósfera.

FACTORES EXTRINSECOS DEL ECOSISTEMA

Ecosistema: es el conjunto de seres vivos que se relacionan entre si mediante interrelaciones de competencia, parasitismo, depredación, simbiosis, mutualismo, protocooperacion, etc. Y con el ambiente físico en que viven.

Los organismos vivos tienden a conformarse produciendo poblaciones de individuos pertenecientes a la misma especie. Las poblaciones se agrupan en comunidades o conjunto de poblaciones de diferentes especies. Las comunidades y el ambiente físico en el cual coexisten forman ecosistemas.

A los constituyentes del medio con efecto sobre los organismos vivos se les denomina factores ambientales. Existen también factores abióticos (no vivos) que constituyen el medio físico (el m.f incluye el suelo , clima..)

Los factores bióticos incluyen el conjunto de organismos vivos que se le denomina: factores ambientales.

Además de las diversas relaciones entre los organismos que los componen en el ecosistema se producen flujos de energía, una circulación y transformación de la materia y un intercambio de información ecológica.

Desde siempre los seres humanos han interferido en las relaciones entre los organismos de los ecosistemas, como un componente mas de los mismos; modificándolos con sus actividades y adaptándolo para su provecho.

De aquí vamos a observar que las transformaciones provocadas por el hombre están referidas a la desertificación, provocando perdida de nutrientes y la incapacidad del suelo de reproducir las especies.

También tenemos la perdida de los volúmenes de agua y la capacidad hidrológica de los suelos a través de la reforestación y el represamiento de los cauces de agua, reduciendo la red hidrogeográfica..

Otra modificación se produce con la inserción de determinadas especies invasoras a ecosistemas nativos ya establecidos.

AMBIENTE BIOLOGICO

Este esta referido a la flora y fauna, a la microflora y microfauna, y sus interrelaciones. Es importante señalar que la microflora y macrofauna se refiere al suelo, agua y aire.

Partiendo de esto existe toda una clasificación que nos permite agruparlos atendiendo a sus características intrínsecas, en el que se toman distintos parámetros.

El ambiente físico por su parte incluye la luz, la radiación solar o calor, el viento, el oxigeno, los nutrientes del suelo, el vapor del agua latente en la atmosfera, la humedad.

La luz se denomina de esta manera a una radiación que se propaga en forma de ondas, a la cual se denomina: ondas electromagnéticas. Por consiguiente se constituye en una radiación electromagnética.

Las ondas electromagnéticas (luz) tiene algunas propiedades importantes:

1ero La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia. (si la frecuencia es mayor, la energía es mayor.)

2do La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por nongun otro movimiento existente en la naturaleza. No obstante en cualquier otro medio la velocidad de la luz es inferior.

3ero Las ondas electromagneticas (luz) son clasificadas de acuerdo a asu frecuencia. Se clasifican en radiaciones no ionizantes y radiaciones ionizantes.

Dentro de las no ionizantes, se encuentra la de los radios, los televisores, los radares. Y las ionizantes están los rayos x, los ultravioletas.

La luz presenta algunas propiedades interesantes como son:

- el hecho de reflejarse cuando llega a una superficie flotante.

- cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (es decir, que se retracta)

- su forma de propagación es en línea recta.

Los objetos que podemos ver se debe a que la luz, que se refleja en ellos y llega hasta nuestros ojos. A partir de ahí tenemos dos tipos de reflexión de la luz, las cuales son especular y difusa.

Será especular cuando la superficie sobre la cual se refleja la luz es perfectamente lisa, en este caso todos los rayos solares reflejados salen en la misma dirección. La superficie lisa puede estar compuesta por un cuerpo de agua en calma, por un espejo, etc.
La reflexión difusa: esta se produce cuando la superficie sobre la cual se refleja la luz presenta rugosidades sobre la superficie razón por la cual los rayos son reflejados hacia distintas direcciones. Esto es lo que permite que podamos definir las formas de los objetos, gracias a la reflexión difusa.

Refracción: cambio de la dirección de la luz

EL CALOR

Es una forma de energía, que es lo que se conoce como energía calorífica.

Dentro del mundo de la ciencia se creyó que el calor, era un componente que se impregnaba en la materia: es decir, que los cuerpos absorbían y desprendían atendiendo al caso, no obstante se ha hecho consciencia de que el movimiento de los átomos y las moléculas están íntimamente relacionados con la energía térmica o el calor, por tal razón cuando una sustancia es calentada se produce un aumento en la velocidad de las partículas que la forman.

Algo importante que se tiene que tomar en cuenta es que la cantidad absoluta de energía que tiene un cuerpo es la misma que la cantidad de energía o calor que esta podría ceder: esto se llama transferencia.

En el caso del calor, la energía que pueden intercambiar los cuerpos se le denomina energía de tránsito.

La energía que fluye de los cuerpos o el calor, si se encuentran a mayor temperatura puede fluir a un cuerpo de menor temperatura.

El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura y por el contrario el que sede calor, disminuye su temperatura.

Lo que quiere decir que existe una relación directamente proporcional entre calor y temperatura.

Por esto el calor se asume como una energía de tránsito, en donde solo se puede hablar de variación de calor cuando la energía fluye de un cuerpo a otro.

CALORIA

El calor específico es el calor que necesita un gramo de sustancia para aumentar un grado su temperatura.

El calor especifico del agua es una caloría*grado.

La caloría es la cantidad de calor necesaria para que un gramo de agua aumente un grado su temperatura.

Como se ha demostrado que el calor es una forma de energía, se ha determinado su equivalencia con otras unidades que resultaron del estudio de la energía mecánica. Como es el caso del julio o joules, en el que una caloría es equivalente a 4.18 joules, es decir que el calor especifico del agua es igual a 4180 jules/kilogramos por grados kelvin.

La capacidad calorífica se define como la cantidad de calor que puede perder o aumentar una masa de aire, la cual depende además de su calor específico y de la masa de la sustancia.

El producto de la masa por su calor especifico es lo que se llama capacidad calorífica, por consiguiente mientras más capacidad calorífica posea un cuerpo menos incrementa su temperatura para el mismo aporte de calor, es como si fuera la capacidad que tienen las sustancias para encajar en el calor.

Por el Profesor Benito G