viernes, 4 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN

Sin que importe cual sea su actividad, todo habrá sido en vano si usted no puede transmitir a otro información, sentimientos o cualidades en forma efectiva. Lamentablemente, muchas personas pueden explicar algo a otras y, sin embargo, son incapaces de comunicarse. Cuando eso sucede se deberá, tal vez a que no se han explicado con claridad, o a que la otra persona no estaba escuchando realmente.


La habilidad de uno poder comunicarse resulta vital en el caminos del éxito. Se ha dicho que 75% de los ingresos de un individuo dependen de su capacidad para comunicarse. Los venturosos negocios de cualquier organización dependen de cuan efctivamente se comunican entre si las personas directamente involucradas. Pero ¿Cuáles son las características básicas de la comunicación? Simplemente éstas: hablar, escuchar, actuar, leer y escribir. Analicemos cada una.


Usted logra expresar efectivamente sus pensamientos sin quien recibe sus mensajes comprende plenamente lo que usted esta diciendo. No poder comunicarse en forma verbal, casi siempre tiene su origen en dos males necesarios: o las palabras escogidas no son las adecuadas, ola secuencia de los pensamientos expresados no se presenta en un orden lógico y comprensible. Para mejorarse a si mismo en estas áreas, comience por revisar su vocabulario y aprenda la aplicación correcta del mismo. Además piense antes de hablar. Esto le permitirá expresarse en la secuencia de pensamiento que sea mas lógica y coherente, y la persona a quien e dirija logrará la máxima comprensión. Con la practica, usted podrá desarrollar un patrón de expresión y no tendrá que pensar detenidamente antes de transmitir su mensaje; o sea, su charla en este caso se volverá un procedimiento automático.

Es grande la diferencia entre oir y escuchar. Usted podra oir música en un supermercado, pero la escucha en un concierto. Un buen oyente deja que el que habla diga lo que tiene que decir y al oir aprende ciertas palabras y frases que resumen lo dicho.

Posteriormente usted podrá recordar lo que se ha hablado y conversar inteligentemente sobre cualquier tema elegido. La clave aquí es: importancia. Recuerde y defina lo que es importante para usted y para la persona con quien habla; al mismo tiempo, deseche lo que no es importante. Por ejemplo si usted un vendedor de automóviles y yo soy un comprador potencial que digo: “Me gustaría uno de esos grandes automóviles de ocho cilindros porque tienen mucho peso y son bastante amplios, porque me siento muy cómodo en ellos cuando hago viajes largos y eso me resulta estupendo, pues yo viajo con frecuencia. Además tienen un fuerte arranque” lo único que usted recordaría es “le gustan los automóviles potentes con ocho cilindros, por su velocidad y comodidad, yo que el viaja mucho”. Yo le dije mas de cincuenta palabras; usted pudo haber recordado el mensaje de dieciocho… Gran parte de lo dicho fue justificadamente olvidado. ¡Practique el arte de escuchar! Los mejores oyentes son los mejores comunicadores.

Se ha dicho que las acciones hablan mejor que las palabras. esto es cierto. Los actos dejan una impresión mas profunda y duradera que las palabras. Haga un esfuerzo por conseguir que sus acciones vayan de acuerdo con lo que dice: tendrá entonces el poder de influenciar a otras personas para que sigan su ejemplo. Si usted dice algo pero sus acciones expresan todo lo contrario, perderá el respeto que los otros le tengan y los nuevos intentos por comunicarse con ellos serán recividos con escepticismo. Deje que sus acciones reflejen sus pensamientos tan fielmente como sea posible.

Cuando usted lee, esta recibiendo información. En cambio cuando escribe la esta transmitiendo. Desarrolle a un alto nivel estas habilidades de comunicación. Son tan similares a hablar y a escuchar en el sentido de que usted debe de aplicar las palabras y frases adecuadas en una secuencia lógica y comprensible. Lea nuevamente lo que he dicho sobre hablar y escuchar y aplíquelo a su lectura y escritura.

Hasta aquí he tocado los cinco elementos de la comunicación (hablar, escuchar, actuar, leer y escribir) para que usted se percate de su importancia. Busque todas las formas de mejorar estas habilidades y practíquelas. Usted estará Comunicándose el resto de su vida, así que hágalo en forma efectiva.

(F. Arthur Clark. Su Pasaporte al Éxito.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario