miércoles, 20 de julio de 2011

Breves de la aviación Dominicana

Los pioneros de la aviación nacional
• zoilo h. garcía (1911)
• geo pou (1914)
• aníbal Vallejo y Frank féliz Miranda (1931)

Nacimiento de la aviación comercial
- west indian aerial express (1927)
- compañía dominicana de aviación (1944).

Nacimiento de la aviación comercial: en la ciudad de san Pedro de Macorís amarizan en la ría del río higuamo, los primeros hidroaviones y las primeras aeronaves anfibias que surcan los cielos dominicanos.
el 10 de abril del año 1919 partieron los 4 aviones que el sábado 10 de abril de 1919 aterrizaron en la sabana la encarnación, entre el km. 6 y 7 de la entonces carretera duarte de santo domingo, donde funcionaba un campo de tiro, habilitado para tal fin.
West indian aerial express
En 1927 se establece la primera línea aérea que opera en el país, west indian aerial express (wiax), que inicia sus operaciones desde Barahona. La compañía fue registrada en el país por dos pilotos norteamericanos, uno de ellos Basil Rowe quien en lo adelante seria un personaje famoso cuando pan american compra wiax. Los primeros vuelos fueron hechos por dos biplanos, un biplano Waco apodado “la pinta” y un avión Fairchild fc-2 llamado “la niña”.
Wiax inicia sus servicios el 1 de diciembre de 1927, conectando la república dominicana con Haití y puerto rico. Para este servicio se compra un nuevo avión trimotor keystone pathfinder k-47c apodado “santa maría” con capacidad de 20 pasajeros. Esta fue la primera línea aérea en realizar con éxito vuelos de itinerario fijo en el área del Caribe.
El 6 de febrero de 1928, en su recorrido por Centroamérica y el Caribe, charles Lindbergh llega a santo domingo en su “espíritu de san Luis”, llevando desde cuba correo aéreo para la west indian aerial express. Aterriza en el campo del km.8 de la carretera duarte, en medio de los aplausos de más de 20 mil personas. Esta fue la única vez que su famosa aeronave fue usada con propósito comercial. Lindbergh fue recibido con honores oficiales, se le proclamó como hijo benemérito y se bautizó como aeródromo Lindbergh el lugar donde aterrizó su aeronave.
En ese mismo año, el gobierno dominicano promulga la ley no. 904, mediante la cual se autoriza la erogación de 125 mil dólares para la creación de una escuela de aviación.
El 1ro de julio de 1944, surge dominicana de aviación, la cual inicia sus operaciones el 4 de julio de ese mismo año con 3 aviones Ford trimotor, comprados a cubana de aviación. Posteriormente, en 1951, dominicana de aviación inicia vuelos internacionales a San Juan, puerto rico, y luego curazao, caracas, Miami, con aviones dc-3, cw-46, Dc-4 y dc-6. Con la adquisición de aviones jets, más rápidos y de mayor alcance (dc-9, b-727, b-707, b-747) en las décadas posteriores, Sus vuelos se extienden a otras ciudadesDe centro y Suramérica, estados unidos, canada y Europa.
Hasta su cese de operación, en la década de los noventa, fue la línea aérea bandera nacional y el principal operador aéreo de capital dominicano.
El vuelo panamericano
Tuvo por finalidad conmemorar el 445 aniversario del descubrimiento de América, fomentar el panamericanismo y promover la construcción del faro a colón, lo cual había sido aprobado en la V conferencia panamericano en Santiago de chile, en 1923. La iniciativa partió de la sociedad colombista de la habana, cuba, que presidía Fulgencio Batista y contó con el apoyo entusiasta de Trujillo y del arzobispo de santo domingo. Monseñor Ricardo Piantini, gran propulsor del faro, había efectuado ese año una gira de dos meses y medio promoviéndolo por 12 países del continente, visitando 17 ciudades.
La segunda ronda del concurso se llevó a cabo en río de janeiro, Brasil, donde un jurado internacional seleccionó el diseño presentado por el arquitecto inglés j. l. gleave. Éste se encargaría de la construcción del monumento, en donde descansarían para siempre los restos del descubridor de América.
Para motivar a los países que formaban la unión panamericana a participar en la construcción del faro, los gobiernos de cuba y república dominicana acordaron formar una escuadrilla aérea para sobrevolar los cielos de América. Ese día, los aviones santa maría, piloteado por Antonio Meléndez Peláez, la pinta, piloteado por Alfredo Jiménez Alum y la niña, piloteado por Feliciano Risech Amat, partieron con destino a san Juan, puerto rico. Por República Dominicana participó un curtis-wright 19r bautizado colón, al mando del mayor Frank feliz Miranda, uno de los dos primeros pilotos dominicanos que se graduaron en cuba en 1931.
Trujillo, acompañado de una comitiva de diplomáticos y militares fue a despedirlos al aeropuerto. Frank féliz Miranda (1901-54), era un mayor piloto de la aviación militar dominicana, quien había logrado gran notoriedad, al realizar el primer vuelo directo entre Miami y santo domingo, en el mes de marzo de ese año, piloteando ese avión curtiss.
La escuadrilla recorrió san Juan (puerto rico), caracas, trinidad y paramaribo (Guyana holandesa). A seguidas en Brasil, visitaron belem, fortaleza, natal, recife, bahía y rio de janeiro. Luego volaron a montevideo, buenos aires, santiago de chile y la paz (Bolivia). En todos esos sitios eran agasajados por las autoridades y el público los vitoreaba calurosamente. En la travesía de la paz a lima, la espesa niebla que encontraron, motivó que la escuadrilla se separara, pero pudieron finalmente reunirse en su destino. Juntos de nuevo, siguieron su vuelo de lima a Bogotá, donde aterrizaron el 26 de diciembre. El 29 de diciembre salen de Bogotá para panamá y los tres aviones cubanos se estrellan contra la montaña la leonera, cerca de Cali, pereciendo los pilotos en el accidente.
Debido al fatal desenlace que involucró a las tres aeronaves cubanas, Frank féliz Miranda en su avión colón, fue el único que aterrizó en panamá. Esta noticia estremeció la opinión pública en cuba, la república dominicana y todo el continente. Por un acuerdo entre los gobiernos dominicanos y cubano, el resto del vuelo fue suspendido y féliz Miranda regresó desde panamá por la vía marítima, trayendo el colón a bordo del crucero patria. Dicha aeronave se encuentra actualmente en exhibición estática en la base aérea de San Isidro, en donde se erigió un monumento al general Frank a. féliz Miranda.
El 11 de enero de 1938, una misión diplomática y militar dominicana, encabezada por el Dr. joaquín balaguer, a la sazón subsecretario de relaciones exteriores, viajó a la habana, para asistir a los funerales de los pilotos cubanos trágicamente fallecidos.

ANTECEDENTES EN MATERIA REGULATORIA

7 de diciembre de 1944 la república dominicana participa en la conferencia y firma el convenio de chicago, el cual es ratificado por el congreso nacional el 11 de agosto de 1945.
11 de agosto de 1945 resolución no.964 del congreso nacional, que aprueba la convención de aviación civil internacional, el convenio sobre transporte aéreo internacional y el convenio provisional de aviación civil internacional.
El 28 de enero de 1949 se promulga la ley no. 1915 que regula la navegación aérea civil y crea el negociado de aviación con una comisión de aeronáutica adscrita, dependiente de la entonces secretaria de estado de guerra y marina.
El 20 de agosto de 1949 se emite la resolución no.2087 del congreso nacional, que aprueba el acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de los estados unidos de América y el gobierno de la república dominicana, firmado el 19 de julio de 1949.
El 16 de septiembre de 1949 el congreso ratifica los anexos 1 y 2 de la oaci sobre licencias al personal y reglamento del aire, denominados reglamentos 6030 y 6031, respectivamente.
El 11 de marzo de 1950 se publica el reglamento no. 6417 sobre facilitación al transporte aéreo internacional en república dominicana.
El 11 de febrero de 1952 se promulga la ley no.3199 sobre seguridad a la navegación aérea En los aeródromos del país.
El 22 de abril de 1955, con la ley no. 4119 del 22-4-55, el congreso nacional modifica el capitulo II de la ley 1915 sobre navegación aérea y crea la dirección general de aviación civil
Lo anterior surge como consecuencia de la visita de una misión técnica del oasis, y en seguimiento a una serie de recomendaciones emanadas de "la ii conferencia de navegación aérea de la región del Caribe", celebrada en la habana, cuba, en abril del año de 1955. Además se establece la región de información de vuelo (fir), ejecutando así la resolución no. 2 del comité de navegación de la oaci para el Caribe, reunido en la habana, cuba, en abril de 1950. También con los auspicios de la oasis, surge en 1956, el centro de información de vuelo.
El 18 de octubre de 1954, mediante la resolución no. 3953, el congreso aprueba los protocolos de modificación al convenio de chicago.
El 10 de noviembre del 1959, es inaugurado El aeropuerto internacional de punta caucedo, hoy de las Américas, el cual sustituye al general Andrew, como el único internacional hasta ese entonces.
El 10 de noviembre de 1969 es promulgada la ley no. 505 que modifica la no.1915 del año 1949. Mediante esa ley, se establece que el poder ejecutivo será asesorado por un organismo denominado junta de aeronáutica civil, el cual tendrá a su cargo la política superior de la aviación civil en el país.Esta ley dispuso además, que la dirección general de aviación civil, órgano técnico especializado, se denominara dirección general de aeronáutica civil, y que esa institución estuviera supeditada al poder ejecutivo.

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