miércoles, 20 de julio de 2011
Breves de la aviación Dominicana
• zoilo h. garcía (1911)
• geo pou (1914)
• aníbal Vallejo y Frank féliz Miranda (1931)
Nacimiento de la aviación comercial
- west indian aerial express (1927)
- compañía dominicana de aviación (1944).
Nacimiento de la aviación comercial: en la ciudad de san Pedro de Macorís amarizan en la ría del río higuamo, los primeros hidroaviones y las primeras aeronaves anfibias que surcan los cielos dominicanos.
el 10 de abril del año 1919 partieron los 4 aviones que el sábado 10 de abril de 1919 aterrizaron en la sabana la encarnación, entre el km. 6 y 7 de la entonces carretera duarte de santo domingo, donde funcionaba un campo de tiro, habilitado para tal fin.
West indian aerial express
En 1927 se establece la primera línea aérea que opera en el país, west indian aerial express (wiax), que inicia sus operaciones desde Barahona. La compañía fue registrada en el país por dos pilotos norteamericanos, uno de ellos Basil Rowe quien en lo adelante seria un personaje famoso cuando pan american compra wiax. Los primeros vuelos fueron hechos por dos biplanos, un biplano Waco apodado “la pinta” y un avión Fairchild fc-2 llamado “la niña”.
Wiax inicia sus servicios el 1 de diciembre de 1927, conectando la república dominicana con Haití y puerto rico. Para este servicio se compra un nuevo avión trimotor keystone pathfinder k-47c apodado “santa maría” con capacidad de 20 pasajeros. Esta fue la primera línea aérea en realizar con éxito vuelos de itinerario fijo en el área del Caribe.
El 6 de febrero de 1928, en su recorrido por Centroamérica y el Caribe, charles Lindbergh llega a santo domingo en su “espíritu de san Luis”, llevando desde cuba correo aéreo para la west indian aerial express. Aterriza en el campo del km.8 de la carretera duarte, en medio de los aplausos de más de 20 mil personas. Esta fue la única vez que su famosa aeronave fue usada con propósito comercial. Lindbergh fue recibido con honores oficiales, se le proclamó como hijo benemérito y se bautizó como aeródromo Lindbergh el lugar donde aterrizó su aeronave.
En ese mismo año, el gobierno dominicano promulga la ley no. 904, mediante la cual se autoriza la erogación de 125 mil dólares para la creación de una escuela de aviación.
El 1ro de julio de 1944, surge dominicana de aviación, la cual inicia sus operaciones el 4 de julio de ese mismo año con 3 aviones Ford trimotor, comprados a cubana de aviación. Posteriormente, en 1951, dominicana de aviación inicia vuelos internacionales a San Juan, puerto rico, y luego curazao, caracas, Miami, con aviones dc-3, cw-46, Dc-4 y dc-6. Con la adquisición de aviones jets, más rápidos y de mayor alcance (dc-9, b-727, b-707, b-747) en las décadas posteriores, Sus vuelos se extienden a otras ciudadesDe centro y Suramérica, estados unidos, canada y Europa.
Hasta su cese de operación, en la década de los noventa, fue la línea aérea bandera nacional y el principal operador aéreo de capital dominicano.
El vuelo panamericano
Tuvo por finalidad conmemorar el 445 aniversario del descubrimiento de América, fomentar el panamericanismo y promover la construcción del faro a colón, lo cual había sido aprobado en la V conferencia panamericano en Santiago de chile, en 1923. La iniciativa partió de la sociedad colombista de la habana, cuba, que presidía Fulgencio Batista y contó con el apoyo entusiasta de Trujillo y del arzobispo de santo domingo. Monseñor Ricardo Piantini, gran propulsor del faro, había efectuado ese año una gira de dos meses y medio promoviéndolo por 12 países del continente, visitando 17 ciudades.
La segunda ronda del concurso se llevó a cabo en río de janeiro, Brasil, donde un jurado internacional seleccionó el diseño presentado por el arquitecto inglés j. l. gleave. Éste se encargaría de la construcción del monumento, en donde descansarían para siempre los restos del descubridor de América.
Para motivar a los países que formaban la unión panamericana a participar en la construcción del faro, los gobiernos de cuba y república dominicana acordaron formar una escuadrilla aérea para sobrevolar los cielos de América. Ese día, los aviones santa maría, piloteado por Antonio Meléndez Peláez, la pinta, piloteado por Alfredo Jiménez Alum y la niña, piloteado por Feliciano Risech Amat, partieron con destino a san Juan, puerto rico. Por República Dominicana participó un curtis-wright 19r bautizado colón, al mando del mayor Frank feliz Miranda, uno de los dos primeros pilotos dominicanos que se graduaron en cuba en 1931.
Trujillo, acompañado de una comitiva de diplomáticos y militares fue a despedirlos al aeropuerto. Frank féliz Miranda (1901-54), era un mayor piloto de la aviación militar dominicana, quien había logrado gran notoriedad, al realizar el primer vuelo directo entre Miami y santo domingo, en el mes de marzo de ese año, piloteando ese avión curtiss.
La escuadrilla recorrió san Juan (puerto rico), caracas, trinidad y paramaribo (Guyana holandesa). A seguidas en Brasil, visitaron belem, fortaleza, natal, recife, bahía y rio de janeiro. Luego volaron a montevideo, buenos aires, santiago de chile y la paz (Bolivia). En todos esos sitios eran agasajados por las autoridades y el público los vitoreaba calurosamente. En la travesía de la paz a lima, la espesa niebla que encontraron, motivó que la escuadrilla se separara, pero pudieron finalmente reunirse en su destino. Juntos de nuevo, siguieron su vuelo de lima a Bogotá, donde aterrizaron el 26 de diciembre. El 29 de diciembre salen de Bogotá para panamá y los tres aviones cubanos se estrellan contra la montaña la leonera, cerca de Cali, pereciendo los pilotos en el accidente.
Debido al fatal desenlace que involucró a las tres aeronaves cubanas, Frank féliz Miranda en su avión colón, fue el único que aterrizó en panamá. Esta noticia estremeció la opinión pública en cuba, la república dominicana y todo el continente. Por un acuerdo entre los gobiernos dominicanos y cubano, el resto del vuelo fue suspendido y féliz Miranda regresó desde panamá por la vía marítima, trayendo el colón a bordo del crucero patria. Dicha aeronave se encuentra actualmente en exhibición estática en la base aérea de San Isidro, en donde se erigió un monumento al general Frank a. féliz Miranda.
El 11 de enero de 1938, una misión diplomática y militar dominicana, encabezada por el Dr. joaquín balaguer, a la sazón subsecretario de relaciones exteriores, viajó a la habana, para asistir a los funerales de los pilotos cubanos trágicamente fallecidos.
ANTECEDENTES EN MATERIA REGULATORIA
7 de diciembre de 1944 la república dominicana participa en la conferencia y firma el convenio de chicago, el cual es ratificado por el congreso nacional el 11 de agosto de 1945.
11 de agosto de 1945 resolución no.964 del congreso nacional, que aprueba la convención de aviación civil internacional, el convenio sobre transporte aéreo internacional y el convenio provisional de aviación civil internacional.
El 28 de enero de 1949 se promulga la ley no. 1915 que regula la navegación aérea civil y crea el negociado de aviación con una comisión de aeronáutica adscrita, dependiente de la entonces secretaria de estado de guerra y marina.
El 20 de agosto de 1949 se emite la resolución no.2087 del congreso nacional, que aprueba el acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de los estados unidos de América y el gobierno de la república dominicana, firmado el 19 de julio de 1949.
El 16 de septiembre de 1949 el congreso ratifica los anexos 1 y 2 de la oaci sobre licencias al personal y reglamento del aire, denominados reglamentos 6030 y 6031, respectivamente.
El 11 de marzo de 1950 se publica el reglamento no. 6417 sobre facilitación al transporte aéreo internacional en república dominicana.
El 11 de febrero de 1952 se promulga la ley no.3199 sobre seguridad a la navegación aérea En los aeródromos del país.
El 22 de abril de 1955, con la ley no. 4119 del 22-4-55, el congreso nacional modifica el capitulo II de la ley 1915 sobre navegación aérea y crea la dirección general de aviación civil
Lo anterior surge como consecuencia de la visita de una misión técnica del oasis, y en seguimiento a una serie de recomendaciones emanadas de "la ii conferencia de navegación aérea de la región del Caribe", celebrada en la habana, cuba, en abril del año de 1955. Además se establece la región de información de vuelo (fir), ejecutando así la resolución no. 2 del comité de navegación de la oaci para el Caribe, reunido en la habana, cuba, en abril de 1950. También con los auspicios de la oasis, surge en 1956, el centro de información de vuelo.
El 18 de octubre de 1954, mediante la resolución no. 3953, el congreso aprueba los protocolos de modificación al convenio de chicago.
El 10 de noviembre del 1959, es inaugurado El aeropuerto internacional de punta caucedo, hoy de las Américas, el cual sustituye al general Andrew, como el único internacional hasta ese entonces.
El 10 de noviembre de 1969 es promulgada la ley no. 505 que modifica la no.1915 del año 1949. Mediante esa ley, se establece que el poder ejecutivo será asesorado por un organismo denominado junta de aeronáutica civil, el cual tendrá a su cargo la política superior de la aviación civil en el país.Esta ley dispuso además, que la dirección general de aviación civil, órgano técnico especializado, se denominara dirección general de aeronáutica civil, y que esa institución estuviera supeditada al poder ejecutivo.
FUNDAMENTO DE LA VIDA EN LA TIERRA
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca, por estar en
Los horizontes que constituyen el perfil de un suelo son el; clima, roca madre, el relieve, organismos vivientes, tiempo geológico.
La vida es definida como el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.
También es la capacidad de todo ser físico que es capaz de administrar sus recursos internos para asimilar o adaptarse a los cambios que se producen en su medio.
El suelo forma parte de la litosfera que es la capa que esta en contacto con los demás esferas terrestres, esto determina una vinculación estrecha con los factores que genera las distintas formas de vida.
En el suelo se encuentran todos los elementos necesarios para el desarrollo de la vida.
Los suelos son fuentes de nutrientes para las plantas ya que los minerales que estas requieren los absorben de la roca madre a partir de la cual se origino el suelo mediante la acción disgregadora
Biodiversidad viene de Bio: vida diversidad, variedad de vida que existe sobre la tierra-a.
Existen tres niveles de biodiversidad
Especifica. La gran variedad de especies que pueblan la tierra continúa la manifestación espectacular de la diversidad biológica.
Nivel genético: la mayoría de las especies que conocemos cuentan con individuos que son en alguna medida diferentes, estas diferencias son en parte el reflejo de una diversidad en el código genético que posee cada individuo.
Nivel ecológico: los seres vivos han desarrollado relaciones características con otros seres vivos y con el medio físico en el que se desenvuelven.
La transformación, alteración, o destrucción de los ecosistemas naturales ha provocado la desaparición de los hábitats.
La pérdida de biodiversidad conlleva mucho más que la reducción del número total de especies que pueblan el planeta.
La forma en que el hombre ha organizado su hábitat ha contribuido a infranqueables barreras para numerosas especies., este efecto es conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción de números especies.
El agua es el solvente natural más importante que existe, es una de los cuerpos más complejos desde el punto de vista físico químico. Los seres vivos no pueden subsistir sin agua.
El agua existe en la biosfera en sus estados líquidos, mares, ríos, lagos y lagunas. Solido, hielo y nieve, y gaseoso vapor de agua, nubes, humedad.
El agua se renueva dentro de un ciclo conocido como ciclo hidrológico, con el calor producido por la insolación, se evapora de los mares y aguas continentales llegando a la atmosfera, donde conforma nubes, y luego se precipitan.
El 97% del agua del planeta es salina, y el 3% restante es agua dulce, de esa cantidad un poco amas de la tercera parte se encuentra congelada en los glaseares y casquetes en los polos y montañas.
El agua constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que realizan los seres vivos, participa en la fotosíntesis sirve de hábitat a muchos organismos.
Consumo domestico: agua para nuestra alimentación, para la limpieza de la casa, lavado de ropa, bañarse etc.
Consumo público: limpieza de las calles de las ciudades y pueblos,, etc.
Ganadería
Industria
Energía
Vía de comunicación
Ocio, deporte.
Lluvia acida: es una de las consecuencias de la contaminación de l aire. Cuando se queman combustibles, diferentes químicos se liberan al aire.
Efectos: los bosques se ven seriamente dañados por los efectos sobre las hojas de las plantas, la perdida de nutrientes esenciales y el aumento de metales tóxicos que dañan el suelo.
El azufre es una de los principales causantes de la lluvia acida, aunque se debe a combustión del carbón, y el petróleo crudo.
Los mayores contaminantes mundiales son Gran Bretaña, EE.UU. y la antigua unión soviética.
Los principales compuestos nitrogenados que contamina la atmosfera son el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno.
La acidificación: puede afectar las aguas subterráneas, suelos, flora, fauna y salud humana.
El origen de la acidificación de las agua proviene un 90% de la infiltración y pre colación del agua de lluvia en el suelo, con lo que se afecta la capa freática.
La acidificación del suelo: una vez se ha producido la deposición de los contaminantes en el suelo pueden ser absorbidos por la tierra o los vegetales, e incorporarse a las aguas continentales.
Efecto sobre la flora y la fauna: en la flora se observa en las hojas de los arboles, la hoja no tiene brillo debido la efecto que causa sobre la grasa protectora de las hojas.
En la fauna: la lluvia acida se manifiesta en el ciclo reproductivo de los pequeños pájaros que habitan cerca de aguas acidificadas, así como herbívoros que acumulan gran cantidad de metales al ingerir plantas afectadas.
El aire es la mezcla de gases que constituyen la atmosfera terrestre y esta constituido principalmente por nitrógeno, oxigeno y argón. No tiene olor ni sabor y llena los espacios que se consideran vacios.
La calidad del aire no es solo importante por la salud sino que de ella depende la pureza de la sangre, la capacidad del organismo de sintetizar alimentos.
Los contaminantes se pueden clasificar en
Primarios: emitidos por fuentes identificadas y secundarios son los que se forman en la atmosfera por interacción física y química entre contaminantes.
Smog: proviene de dos palabras inglesa, smoke y fog que significa niebla, esta formado por partículas inferiores, que se encuentran en el aire. El smog irrita los ojos, la garganta y la nariz.
El gas de ozono es un gas oloroso, incoloro en pequeñas cantidades que adquiere una tonalidad azulada cuando se encuentra en grandes concentraciones., este gas se puede encontrar en la estratosfera.
El ozono protege y contamina: este es un constituyente natural de la atmosfera pero cuando su concentración es superior a lo normal se considera como gas contaminante
La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente. es la rama de la biología que estudia el ser vivo y su interacción con el ambiente.
Los elementos bióticos son aquellos que poseen vida. Los componentes bióticos fundamentales de un ecosistema son los productores, los consumidores y des componedores.
Los productores: Son los organismos capaces de producir alimentos a partir de las sustancias químicas del ambiente. Para poder fabricar alimentos, necesitan la energía de la luz solar. En este proceso son indispensables los materiales y la energía
Los consumidores: Son aquellos organismos que se comen a los productores, porque no pueden fabricar alimentos. Los consumidores que se alimentan directamente de los productores, se denominan herbívoros o consumidores primarios. Si se alimentan de éstos, se llaman consumidores secundarios
Los degradadores o descomponedores: Son los organismos que utilizan con alimento, los restos de vegetales y animales. En esta forma, obtienen la energía química que necesitan para realizar todas sus funciones.
La ética Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética medio ambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.
Extensionismo libertario: Este enfoque evoca el de los derechos civiles (el compromiso de extender derechos igualitarios a todos los miembros de la comunidad). En ambiente, esto implica la consideración moral de los no humanos asimismo como se consideran los humanos.
La ecología profunda es el argumento del valor intrínseco o inherente del ambiente, es decir, que tiene valor por sí mismo y por su sola existencia.
El extensionismo ecológico de Marshall enfatiza el reconocimiento de la interdependencia fundamental existente entre todas las entidades bióticas y abióticas, y su diversidad.
La teoría de la Conservación ética de Marshall sólo ve valor al ambiente en términos de utilidad para los humanos.
El término de desarrollo sustentable aparece con la Estrategia Mundial de Conservación de 1980, que fue uno de los aportes más conocidos al problema de las interrelaciones entre la naturaleza y la sociedad.
Fue a partir de la década de los 80 cuando surgió el concepto de desarrollo sustentable, que sin tratar de alcanzar objetivos tan extremos como la de la contaminación nula propone, el uso racional de las tecnologías en función de la conservación del medio ambiente,
En 1992 (3 al 14 de Junio) se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En ella las naciones se propusieron establecer un plan para enfrentar los crecientes problemas ambientales e implementar el Desarrollo Sustentable, tal como había sido definido por el Informe Brundtland.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él.
La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos.