martes, 10 de mayo de 2011

Actos de habla


El lenguaje sirve, pues, para “hacer cosas” como saludar o despedirnos, dar o solicitar

información etc. Cada vez que construimos y emitimos un enunciado con estos fines, estamos realizando un acto de habla, que constituye la unidad mínima de la comunicación lingüística.

En todo acto de habla podemos atender a dos hechos: lo que decimos (un enunciado construido a partir de unas reglas) y lo que hacemos

El acto de habla representa tres aspectos:

1.- La emisión de un enunciado construido deacuerdo con las reglas de la lengu

a: ¿Qué día es hoy?; iré a la iglesia: te lo prometo: ¿Qué tal?; en el aeropuerto está lloviznando; ¡Fatuo!, ¡Felicidades!

2.- La realización de una acción comunicativa, cuya atención, cuya intención o propósito es preguntar, comprometerse, saludar, informar, solicitar, etc.

3.-Hay un tercer aspecto: El efecto que se consigue con él sobre el destinatario. Se tiene éxito con un acto de habla cuando el efecto de la acción sobre el destinatario coincide con el propósito del emisor. Donde el éxito comunicativo de pende de tres factores:

a). Interpretación de el significado de esa oración. Debe conocer el código de la lengua

b). Reconocer la intención. La interpretación a la que llegue el emisor depende del conocimiento del receptor de las condiciones extralingüísticas en que se realiza el acto de habla.

c). Producirse el efecto perseguido.

Función comunicativa

a) Función de ralación o de contacto

b) Función expresiva o emotiva

c) Función directiva o conativa

d) Función informativa o representativa

Función imaginativa

Función metalingüística

TIPOS DE ACTOS DE HABLA


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