miércoles, 20 de julio de 2011

FUNDAMENTO DE LA VIDA EN LA TIERRA

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca, por estar en El El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en la que la roca, por estar en contacto con la atmosfera y sometida a la acción erosiva de los ríos lluvias el viento, el hombre, los animales y plantas se alteran y disgrega física químicamente, permitiendo el sostenimiento de la vida vegetal.

Los horizontes que constituyen el perfil de un suelo son el; clima, roca madre, el relieve, organismos vivientes, tiempo geológico.

La vida es definida como el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.

También es la capacidad de todo ser físico que es capaz de administrar sus recursos internos para asimilar o adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

El suelo forma parte de la litosfera que es la capa que esta en contacto con los demás esferas terrestres, esto determina una vinculación estrecha con los factores que genera las distintas formas de vida.

En el suelo se encuentran todos los elementos necesarios para el desarrollo de la vida.

Los suelos son fuentes de nutrientes para las plantas ya que los minerales que estas requieren los absorben de la roca madre a partir de la cual se origino el suelo mediante la acción disgregadora

Biodiversidad viene de Bio: vida diversidad, variedad de vida que existe sobre la tierra-a.

Existen tres niveles de biodiversidad

Especifica. La gran variedad de especies que pueblan la tierra continúa la manifestación espectacular de la diversidad biológica.

Nivel genético: la mayoría de las especies que conocemos cuentan con individuos que son en alguna medida diferentes, estas diferencias son en parte el reflejo de una diversidad en el código genético que posee cada individuo.

Nivel ecológico: los seres vivos han desarrollado relaciones características con otros seres vivos y con el medio físico en el que se desenvuelven.

La transformación, alteración, o destrucción de los ecosistemas naturales ha provocado la desaparición de los hábitats.

La pérdida de biodiversidad conlleva mucho más que la reducción del número total de especies que pueblan el planeta.

La forma en que el hombre ha organizado su hábitat ha contribuido a infranqueables barreras para numerosas especies., este efecto es conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción de números especies.

El agua es el solvente natural más importante que existe, es una de los cuerpos más complejos desde el punto de vista físico químico. Los seres vivos no pueden subsistir sin agua.

El agua existe en la biosfera en sus estados líquidos, mares, ríos, lagos y lagunas. Solido, hielo y nieve, y gaseoso vapor de agua, nubes, humedad.

El agua se renueva dentro de un ciclo conocido como ciclo hidrológico, con el calor producido por la insolación, se evapora de los mares y aguas continentales llegando a la atmosfera, donde conforma nubes, y luego se precipitan.

El 97% del agua del planeta es salina, y el 3% restante es agua dulce, de esa cantidad un poco amas de la tercera parte se encuentra congelada en los glaseares y casquetes en los polos y montañas.

El agua constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que realizan los seres vivos, participa en la fotosíntesis sirve de hábitat a muchos organismos.

Consumo domestico: agua para nuestra alimentación, para la limpieza de la casa, lavado de ropa, bañarse etc.

Consumo público: limpieza de las calles de las ciudades y pueblos,, etc.

Ganadería

Industria

Energía

Vía de comunicación

Ocio, deporte.

Lluvia acida: es una de las consecuencias de la contaminación de l aire. Cuando se queman combustibles, diferentes químicos se liberan al aire.

Efectos: los bosques se ven seriamente dañados por los efectos sobre las hojas de las plantas, la perdida de nutrientes esenciales y el aumento de metales tóxicos que dañan el suelo.

El azufre es una de los principales causantes de la lluvia acida, aunque se debe a combustión del carbón, y el petróleo crudo.

Los mayores contaminantes mundiales son Gran Bretaña, EE.UU. y la antigua unión soviética.

Los principales compuestos nitrogenados que contamina la atmosfera son el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno.

La acidificación: puede afectar las aguas subterráneas, suelos, flora, fauna y salud humana.

El origen de la acidificación de las agua proviene un 90% de la infiltración y pre colación del agua de lluvia en el suelo, con lo que se afecta la capa freática.

La acidificación del suelo: una vez se ha producido la deposición de los contaminantes en el suelo pueden ser absorbidos por la tierra o los vegetales, e incorporarse a las aguas continentales.

Efecto sobre la flora y la fauna: en la flora se observa en las hojas de los arboles, la hoja no tiene brillo debido la efecto que causa sobre la grasa protectora de las hojas.

En la fauna: la lluvia acida se manifiesta en el ciclo reproductivo de los pequeños pájaros que habitan cerca de aguas acidificadas, así como herbívoros que acumulan gran cantidad de metales al ingerir plantas afectadas.

El aire es la mezcla de gases que constituyen la atmosfera terrestre y esta constituido principalmente por nitrógeno, oxigeno y argón. No tiene olor ni sabor y llena los espacios que se consideran vacios.

La calidad del aire no es solo importante por la salud sino que de ella depende la pureza de la sangre, la capacidad del organismo de sintetizar alimentos.

Los contaminantes se pueden clasificar en

Primarios: emitidos por fuentes identificadas y secundarios son los que se forman en la atmosfera por interacción física y química entre contaminantes.

Smog: proviene de dos palabras inglesa, smoke y fog que significa niebla, esta formado por partículas inferiores, que se encuentran en el aire. El smog irrita los ojos, la garganta y la nariz.

El gas de ozono es un gas oloroso, incoloro en pequeñas cantidades que adquiere una tonalidad azulada cuando se encuentra en grandes concentraciones., este gas se puede encontrar en la estratosfera.

El ozono protege y contamina: este es un constituyente natural de la atmosfera pero cuando su concentración es superior a lo normal se considera como gas contaminante

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente. es la rama de la biología que estudia el ser vivo y su interacción con el ambiente.

Los elementos bióticos son aquellos que poseen vida. Los componentes bióticos fundamentales de un ecosistema son los productores, los consumidores y des componedores.

Los productores: Son los organismos capaces de producir alimentos a partir de las sustancias químicas del ambiente. Para poder fabricar alimentos, necesitan la energía de la luz solar. En este proceso son indispensables los materiales y la energía

Los consumidores: Son aquellos organismos que se comen a los productores, porque no pueden fabricar alimentos. Los consumidores que se alimentan directamente de los productores, se denominan herbívoros o consumidores primarios. Si se alimentan de éstos, se llaman consumidores secundarios

Los degradadores o descomponedores: Son los organismos que utilizan con alimento, los restos de vegetales y animales. En esta forma, obtienen la energía química que necesitan para realizar todas sus funciones.

La ética Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética medio ambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.

Extensionismo libertario: Este enfoque evoca el de los derechos civiles (el compromiso de extender derechos igualitarios a todos los miembros de la comunidad). En ambiente, esto implica la consideración moral de los no humanos asimismo como se consideran los humanos.

La ecología profunda es el argumento del valor intrínseco o inherente del ambiente, es decir, que tiene valor por sí mismo y por su sola existencia.

El extensionismo ecológico de Marshall enfatiza el reconocimiento de la interdependencia fundamental existente entre todas las entidades bióticas y abióticas, y su diversidad.

La teoría de la Conservación ética de Marshall sólo ve valor al ambiente en términos de utilidad para los humanos.

El término de desarrollo sustentable aparece con la Estrategia Mundial de Conservación de 1980, que fue uno de los aportes más conocidos al problema de las interrelaciones entre la naturaleza y la sociedad.

Fue a partir de la década de los 80 cuando surgió el concepto de desarrollo sustentable, que sin tratar de alcanzar objetivos tan extremos como la de la contaminación nula propone, el uso racional de las tecnologías en función de la conservación del medio ambiente,

En 1992 (3 al 14 de Junio) se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. En ella las naciones se propusieron establecer un plan para enfrentar los crecientes problemas ambientales e implementar el Desarrollo Sustentable, tal como había sido definido por el Informe Brundtland.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él.

La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos.

No hay comentarios: