miércoles, 8 de junio de 2011

MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION

Intro al Medio Ambiente

1972- Convención de Estocolmo – a partir de ahí se desarrolla la filosofía del desarrollo sostenible.

El medio ambiente se define como la totalidad de influencias de tipo materiales y energéticas de las cuales depende la vida de un organismo. A esto se le conoce como medio ambiente total.

Y existe lo que se denomina como medio ambiente efectivo que son cada uno de los componentes del ambiente que inciden de manera directa sobre un organismo.

Según QUIROS Y TRAILES, medio ambiente es cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales)

Según SÁNCHEZ Y QUIZAS, medio ambiente es todo aquello que rodea al ser humano y que comprende elementos naturales tanto físicos como biológicos, elementos artificiales, elementos sociales, y la interacción de todos entre si.

Medio ambiente (definición propia) es el entorno habitable (social y natural) en el cual los seres vivos pueden desarrollarse y co-existir.

El medio ambiente esta compuesto por el medio ambiente

-Hídrico – el aquel referido a las aguas, ya sean fluviales, lénticas, marítimas u oceánicas.

-Edáfico – es aquel referido al suelo y especialmente a la parte productiva.

-Cósmico – está referido a la atmosfera y al espacio exterior.

-Biótico – está referido a los seres vivientes.

El medio ambiente es observado desde distintos puntos de vista:

-M.A naturaleza – alude al entorno original puro, del cual la especie humana se ha distanciado.

-M.A recurso – en este caso el M.A es visto como la base material de los procesos de desarrollo.

-M.A problema – es aquel ambiente amenazado y deteriorado por la contaminación.

-M.A de vida – es el ambiente en la vida cotidiana. Es decir, en el trabajo, el hogar, la universidad, los espacios recreativos.

-M.A biosfera – que toma conciencia de la finitud del ecosistema planetario.

-M.A proyecto comunitario – el ambiente se asume como entorno de una cotidianidad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos (inserción del hombre)

Contaminación: cualquier cambio que se produce en las propiedades físicas y químicas y biológicas del organismo.


COMPOSICION DEL MEDIO AMBIENTE

El elemento físico o natural es el que se ha asociado más con la idea del medio ambiente pues el mismo es el que ha sufrido las consecuencias mas negativas de la degradación, la contaminación y los vertidos; debido a las diferentes actividades de los seres humanos. Porque son quienes utilizan los recursos naturales directamente, transformándolos en productos terminados.

En la antigüedad la naturaleza era capaz de absorber las acciones exteriores perturbadoras de forma que se mantenía un equilibrio relativamente estable. En la actualidad el crecimiento de la población, el uso irracional de los recursos y el aumento de la contaminación, han provocado un incremento de estas acciones perturbadoras, de tal manera que el poder de autodepuración del ambiente ha sido incapaz de compensarlas. Este estado ha generado una situación tal de equilibrio inestable que se puede definir como una situación degradada

AMBIENTE FISICO NATURAL

El ambiente físico-natural esta compuesto por elementos de origen natural: clima, suelo, agua, flora y fauna (marina y continental), y minerales (metálicos y no metálicos), energía (renovable y no renovable)


Desde siempre el hombre ha utilizado estos elementos como recursos naturales para subsistir. Estos se agrupan en tres categorías en función de su capacidad o rapidez de regeneración. Estos son

-los recursos naturales renovables son los que se pueden regenerar a una escala de tiempo humana. Ejemplo de estos son los árboles en un bosque, los peces del mar. Como estos recursos son renovables, hay que procurar que la tasa de renovación (es decir, la velocidad de renovación de estos recursos naturales) nunca sea inferior a la tasa de consumo por parte del hombre.

Cuando la tasa de consumo llega a ser mayor que la de regeneración se esta en presencia de una explotación in sustentable en la que se consumen más rápido de lo que el recurso puede renovarse. Por lo que se puede llegar a su agotamiento o colapso.

-Los recursos naturales no renovables son aquellos que no se pueden regenerar a una escala de tiempo humano. Se trata de los recursos minerales y combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) los cuales tardan cientos o miles de millones de años en renovarse. Es importante agregar que existen recursos que en la actualidad se desconocen pero que pueden resultar explotables en un futuro inmediato. Ejemplo: gas natural, o la energía nuclear.

-Los recursos naturales no extinguibles (potencialmente inextinguibles a una escala de tiempo humana) dentro de estos se encuentran la luz del sol, la energía de la marea o energía eólica, etc.

La atmosfera se define como la capa gaseosa que envuelve o recurre la tierra con una altitud estimada superior a los 1,000 Km. En su composición intervienen gran variedad de gases. Los mas importantes son: el oxigeno y el nitrógeno, que de manera conjuntan representan el 99% de su volumen. Dentro de lo comúnmente se conoce como aire.

Los elementos que constituyen la atmosfera son: nitrógeno, oxigeno, argón, vapor de agua, dióxido de carbono, neón, helio, criptón.

La atmosfera está compuesta por cuatro capas importantes, las cuales constituyen su infraestructura. Estas son:

Troposfera ---tropopausa Estratosfera --- estratopausa

Mesosfera (ionosfera) ----mesopausa Exosfera

En la troposfera se producen los fenómenos meteorológicos del viento, las precipitaciones, la nubosidad, los ciclones, etc..

En la troposfera se conoce un fenómeno llamado gradiente término vertical que produce un descenso de la temperatura a razón de 1 grado C cada 180 metros.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales y de salud humana más típico de las ciudades y las zonas industrializadas. La calidad del aire depende exclusivamente de la cantidad y naturaleza de las sustancias que la actividad humana genera. Como son los gases tóxicos y las partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión (polvos, algunos metales)

Gran parte de los problemas ambientales globales como lo son el efecto invernadero, el agotamiento de la capa de ozono, o las lluvias acidas se deben en su gran mayoría a las divisiones antropogénicas, a la atmosfera derivada de las actividades industriales.

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA ATMOSFERA

Las características físicas y químicas de la atmosfera (presión, temperatura, densidad), tal y como le conocemos hoy, varían en relación a la altitud. De manera que estas se pueden dividir en estratos o capas bien definidas como son: -troposfera – estratosfera –ionosfera (mesosfera) - ionosfera (termosfera)

La variación que se producen en las características físicas y químicas de la atmosfera se constituye en uno de los problemas ambientales de la salud humana más típico de las ciudades y las zonas industrializas.

La gran cantidad del aire depende exclusivamente de la cantidad y naturaleza de las sustancias que los procesos humanos generan. Siendo los gases tóxicos, axial como el conjunto de partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, resultante de los procesos quienes alteran dicha calidad.

Esas partículas que incluyen polvo, hollín y algunos metales y plomo presentes en la atmósfera.

FACTORES EXTRINSECOS DEL ECOSISTEMA

Ecosistema: es el conjunto de seres vivos que se relacionan entre si mediante interrelaciones de competencia, parasitismo, depredación, simbiosis, mutualismo, protocooperacion, etc. Y con el ambiente físico en que viven.

Los organismos vivos tienden a conformarse produciendo poblaciones de individuos pertenecientes a la misma especie. Las poblaciones se agrupan en comunidades o conjunto de poblaciones de diferentes especies. Las comunidades y el ambiente físico en el cual coexisten forman ecosistemas.

A los constituyentes del medio con efecto sobre los organismos vivos se les denomina factores ambientales. Existen también factores abióticos (no vivos) que constituyen el medio físico (el m.f incluye el suelo , clima..)

Los factores bióticos incluyen el conjunto de organismos vivos que se le denomina: factores ambientales.

Además de las diversas relaciones entre los organismos que los componen en el ecosistema se producen flujos de energía, una circulación y transformación de la materia y un intercambio de información ecológica.

Desde siempre los seres humanos han interferido en las relaciones entre los organismos de los ecosistemas, como un componente mas de los mismos; modificándolos con sus actividades y adaptándolo para su provecho.

De aquí vamos a observar que las transformaciones provocadas por el hombre están referidas a la desertificación, provocando perdida de nutrientes y la incapacidad del suelo de reproducir las especies.

También tenemos la perdida de los volúmenes de agua y la capacidad hidrológica de los suelos a través de la reforestación y el represamiento de los cauces de agua, reduciendo la red hidrogeográfica..

Otra modificación se produce con la inserción de determinadas especies invasoras a ecosistemas nativos ya establecidos.

AMBIENTE BIOLOGICO

Este esta referido a la flora y fauna, a la microflora y microfauna, y sus interrelaciones. Es importante señalar que la microflora y macrofauna se refiere al suelo, agua y aire.

Partiendo de esto existe toda una clasificación que nos permite agruparlos atendiendo a sus características intrínsecas, en el que se toman distintos parámetros.

El ambiente físico por su parte incluye la luz, la radiación solar o calor, el viento, el oxigeno, los nutrientes del suelo, el vapor del agua latente en la atmosfera, la humedad.

La luz se denomina de esta manera a una radiación que se propaga en forma de ondas, a la cual se denomina: ondas electromagnéticas. Por consiguiente se constituye en una radiación electromagnética.

Las ondas electromagnéticas (luz) tiene algunas propiedades importantes:

1ero La energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia. (si la frecuencia es mayor, la energía es mayor.)

2do La velocidad de la luz en el vacío no puede ser superada por nongun otro movimiento existente en la naturaleza. No obstante en cualquier otro medio la velocidad de la luz es inferior.

3ero Las ondas electromagneticas (luz) son clasificadas de acuerdo a asu frecuencia. Se clasifican en radiaciones no ionizantes y radiaciones ionizantes.

Dentro de las no ionizantes, se encuentra la de los radios, los televisores, los radares. Y las ionizantes están los rayos x, los ultravioletas.

La luz presenta algunas propiedades interesantes como son:

- el hecho de reflejarse cuando llega a una superficie flotante.

- cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (es decir, que se retracta)

- su forma de propagación es en línea recta.

Los objetos que podemos ver se debe a que la luz, que se refleja en ellos y llega hasta nuestros ojos. A partir de ahí tenemos dos tipos de reflexión de la luz, las cuales son especular y difusa.

Será especular cuando la superficie sobre la cual se refleja la luz es perfectamente lisa, en este caso todos los rayos solares reflejados salen en la misma dirección. La superficie lisa puede estar compuesta por un cuerpo de agua en calma, por un espejo, etc.
La reflexión difusa: esta se produce cuando la superficie sobre la cual se refleja la luz presenta rugosidades sobre la superficie razón por la cual los rayos son reflejados hacia distintas direcciones. Esto es lo que permite que podamos definir las formas de los objetos, gracias a la reflexión difusa.

Refracción: cambio de la dirección de la luz

EL CALOR

Es una forma de energía, que es lo que se conoce como energía calorífica.

Dentro del mundo de la ciencia se creyó que el calor, era un componente que se impregnaba en la materia: es decir, que los cuerpos absorbían y desprendían atendiendo al caso, no obstante se ha hecho consciencia de que el movimiento de los átomos y las moléculas están íntimamente relacionados con la energía térmica o el calor, por tal razón cuando una sustancia es calentada se produce un aumento en la velocidad de las partículas que la forman.

Algo importante que se tiene que tomar en cuenta es que la cantidad absoluta de energía que tiene un cuerpo es la misma que la cantidad de energía o calor que esta podría ceder: esto se llama transferencia.

En el caso del calor, la energía que pueden intercambiar los cuerpos se le denomina energía de tránsito.

La energía que fluye de los cuerpos o el calor, si se encuentran a mayor temperatura puede fluir a un cuerpo de menor temperatura.

El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura y por el contrario el que sede calor, disminuye su temperatura.

Lo que quiere decir que existe una relación directamente proporcional entre calor y temperatura.

Por esto el calor se asume como una energía de tránsito, en donde solo se puede hablar de variación de calor cuando la energía fluye de un cuerpo a otro.

CALORIA

El calor específico es el calor que necesita un gramo de sustancia para aumentar un grado su temperatura.

El calor especifico del agua es una caloría*grado.

La caloría es la cantidad de calor necesaria para que un gramo de agua aumente un grado su temperatura.

Como se ha demostrado que el calor es una forma de energía, se ha determinado su equivalencia con otras unidades que resultaron del estudio de la energía mecánica. Como es el caso del julio o joules, en el que una caloría es equivalente a 4.18 joules, es decir que el calor especifico del agua es igual a 4180 jules/kilogramos por grados kelvin.

La capacidad calorífica se define como la cantidad de calor que puede perder o aumentar una masa de aire, la cual depende además de su calor específico y de la masa de la sustancia.

El producto de la masa por su calor especifico es lo que se llama capacidad calorífica, por consiguiente mientras más capacidad calorífica posea un cuerpo menos incrementa su temperatura para el mismo aporte de calor, es como si fuera la capacidad que tienen las sustancias para encajar en el calor.

Por el Profesor Benito G

No hay comentarios: