miércoles, 9 de marzo de 2011

Descripcion de la colonia francesa en Santo Domingo

INTRODUCCIÓN
Los acontecimientos históricos ocurridos desde inicios del siglo xv en adelante han marcado muchos pueblos que sufrieron sus estragos, ya que fué beneficioso para aquellos que se lucraron y perjudicial para los que se convirtieron en sus victimas. Tenemos a la Colonia de Saint Domínguez, la cual fue colonizada por Francia y explotada en la producción de Azúcar, trayendo como consecuencia la utilización de esclavos ya que estos exterminaron a los nativos pobladores de estas tierras de manera cruel. La trata de negros se convirtió en un negocio que constituyo la destrucción de los pueblos afectados, tanto social como económicamente.

DESCRIPCIÓN DE LA COLONIA FRANCESA DE SAINT DOMINGUE

Saint Domínguez es el nombre con que se conoció el actual territorio de Haití durante el período en que fue colonia francesa. Esto es, desde que comenzó la colonización francesa en el siglo XVII y que fuera reconocida por España en 1697, hasta que se declara la independencia de Haití el 1 de enero de 1804. Su nombre fue cambiado por Jean Jacques Dessalines (primer gobernante de Haití), junto con otras medidas, como el arrancar el blanco de la bandera francesa, como muestra de repudio a la dominación francesa.
Saint-Domínguez es la versión francesa del nombre español de Santo Domingo. España controló toda la isla de La Española desde finales del siglo XV hasta el XVII, cuando los corsarios franceses comenzaron a establecer las bases sobre las porciones occidentales de la isla. En el Tratado de Ryswick en 1697, España reconoció formalmente el control francés sobre el tercio occidental de la isla.
España reclamó la isla de Santo Domingo. La parte occidental de La Española, que fuera descuidada por los colonos españoles, fue aprovechada por bucaneros franceses que se asentaron allí, en primer lugar en la Isla de la Tortuga en la entonces Grande Terre (territorio continental occidental español). Los franceses llamaron la parte occidental "Saint Domínguez". En 1804, Saint Domínguez se convirtió en la nación independiente de Haití. []En la noche del 22 de agosto de 1791, una gran rebelión de esclavos inició la Revolución Haitiana, que culminó con la independencia de Haití en 1804.
Nota: en el siglo XIX y principios del XX, autores franceses, americanos y británicos se refieren a menudo a Saint-Domínguez como "Santo Domingo", lo que puede dar lugar a confusión con su vecino, que es hoy la República Dominicana por Santo Domingo, su capital. El nombre fue cambiado a Haití cuando Jean-Jacques Dessalines declaró la independencia de los franceses en 1804.[ ]Al igual que el nombre propio Haití, Saint-Domínguez a veces puede ser utilizado para referirse a toda La Española, pero con mayor frecuencia a la parte occidental ahora ocupada por la República de Haití.

TRATA NEGRERA

Para regularizar la esclavitud, en 1685, Luis XIV promulgó el Code Noir (Código negro), que otorga ciertos derechos humanos para los esclavos y las responsabilidades al capitán, que estaba obligado a proporcionar alimentos y vestidos para el bienestar general de sus esclavos. El código negro también sancionaba los castigos corporales, aunque autorizaba a los capataces a aplicar métodos brutales para inculcar a sus esclavos la docilidad que fuera necesaria, haciendo caso omiso de disposiciones destinadas a regular la administración de castigos. Un pasaje del secretario personal de Henri Christophe, que vivió más de la mitad de su vida como un esclavo.
Miles de esclavos que huyeron, encontraron la libertad en las montañas, formando comunidades de cimarrones y asaltando las plantaciones aisladas. El más famoso fue Mackandal, un esclavo armado, originario de Guinea, que escapó en 1751, un houngan (sacerdote) vudú, unió muchas de las diferentes bandas, pasó los siguientes seis años en escena con incursiones exitosas y eludió la captura de los franceses, quienes mataron a más de 6.000 personas, mientras que se hacía una predicación fanática acerca de la destrucción de la civilización blanca en Saint Domínguez. En 1758, después de un fallido complot para envenenar el agua potable de los propietarios de plantaciones, fue capturado y quemado vivo en la plaza pública en Cap-Français.

Empleo de esclavos en América:

Como mano de obra más apta se utilizó en toda América al negro esclavo. España fue la que menos se dedicó al tráfico negrero, limitándose a conceder licencias de entrada, inicialmente a los genoveses, después a las compañías alemanas y a los
portugueses, y por último a franceses e ingleses; éstos obtuvieron la exclusiva en 1713 por el "derecho de asiento", hasta que se concedió la libertad en 1789. Aunque la entrada de esclavos negros fue general para todos los reinos y provincias de la América española, su número fue mayor en el área del Caribe y golfo de México, tanto por razones climáticas como por el rápido descenso de la población indígena en estas zonas.

Dimensiones del más grande de los comercios de esclavos:

Hacia 1818 casi la mitad de la población de Brasil, que se componía de 4.000.000 de habitantes, era de esclavos, en 1847 más de la mitad de los 9.000.000 cubanos eran esclavos. Los franceses también se comprometieron en este comercio y llevaron muchos negros esclavos a Haití, donde en 1950 sólo 2000 de los 3.500.000 habitantes de la isla eran blancos y el resto eran descendientes de esclavos. En 1560 John Hawkins introdujo en Inglaterra el negocio esclavista. Durante el s. XVII la English Adventure Trading Company utilizaba la mano de obra de esclavos negros en su
industria de la caña de azúcar en las Indias Occidentales. En el período 1700-86 unos 610.000 negros fueron transportados a Jamaica y 2.130.000 a otros lugares de las Indias Occidentales Británicas. El estallido de la Guerra de Independencia norteamericana dio fin, por algún tiempo, al comercio británico de esclavos en Norteamérica, donde los esclavistas habían ya transportado 500.000 personas. Pero el tráfico prosiguió y en 1800 había alrededor de 1.000.000 de esclavos negros en Estados Unidos, que en 1860 se convertirían en 4.500.000 dentro de una población total de 30.000.000 de individuos.

Holanda y Dinamarca:

Los holandeses, que asolaban el Africa, vendían la mayor parte de los esclavos capturados a los españoles, y en el s. XVII, al conquistar Indonesia, esclavizaron a su población. Ambos países actuaron de forma intensa, aunque Dinamarca lo hizo por poco tiempo. Holanda, con la disculpa de sus colonias en Oceanía compró esclavos en Costa de Oro y Guinea, para trasladarlos a sus posesiones en el archipiélago de la Sonda. Dinamarca sin ningún motivo especial, organizó una sociedad autorizada que actuó de forma tan atroz que pronto le prohibieron seguir (1754). Holanda llegó a obtener una especie de monopolio de la trata en el Indico hacia
Nueva Guinea principalmente.

Efectos políticos:

El comercio de esclavos era el más lucrativo y los europeos se encargaron de persuadir a los jefes locales y a los mercaderes africanos para participar en él. De este modo se produjo una reacción en cadena. La aristocracia, los jefes y los comerciantes africanos querían aumentar su riqueza, autoridad y poder, queriendo también defender su independencia. Para ello, necesitaban de armas de fuego y mercancías de Europa. En este contexto, la fabricación de armas de fuego se transformó en un gran negocio de exportación. Con ellas se organizaban extensas cazas de hombres, ataques a otros pueblos, tribus y aldeas, con el fin de someterlos y venderlos como esclavos. De este modo, se deterioraron las relaciones entre los diversos estados y pueblos.
Los pueblos del litoral y del interior más próximo se encontraban en guerra continua. Así, a partir del Siglo XVI los reinos de Benín, Congo y Angola en Africa Occidental, tal como el Imperio Mutapa en Africa Oriental, se desmoronaron. En los siglos XVII, XVIII y XIX, en las selvas del Golfo de Guinea y en el valle del río Zambeze se desarrollaron estados militares con base en el comercio de esclavos. Tenían una rígida organización militar, poseían grandes ejércitos permanentes y se enriquecían con la venta de sus propios hermanos, haciendo la guerra a los pueblos vecinos.

Efectos económicos:

Además de la captura de hombres y mujeres, el tráfico promovió el saqueo sistemático de los bienes producidos. Ya sea a través de tributos o de pillaje, los traficantes saqueaban el producto de las cosechas, ganado, marfil, pieles, cera, maderas preciosas. Las actividades económicas como la agricultura, minería, artesanía, alfarería y el comercio local fueron abandonados y se orientaron a una actividad económicamente más productiva: la esclavitud. El tráfico de esclavos trajo al continente africano un estancamiento, por no decir un retroceso económico.
La agricultura, los tejidos, la fundición y la forja de metales se fueron reduciendo. En contrapartida, se desarrolló la exportación de seres humanos. En lugar de poner a la venta productos, ahora el único producto de fácil venta en el mercado eran los propios productores. Las pequeñas industrias locales no pudieron sobrevivir. Por lo tanto, el tráfico de esclavos retardó el desarrollo y creó condiciones para el actual estado de subdesarrollo.

CONCLUSIÓN
La colonia de Saint Domínguez fue la mas rica, principalmente de la producción de azúcar, sus habitantes de caracterizaron por ser en su mayoría esclavos traídos de África victimas de las trata de negros, que era un lucrativo negocio para los que se dedicaba este comercio. Las consecuencias que produjeron en estos pueblos la trata negrera fueron de grandes magnitudes tanto económica como social para los Africanos que posteriormente serian esclavos y llevados a trabajar en tierras lejanas. Esto devasto sus pueblos y con ello se destruyeron familias enteras. Lastima saber que estos acontecimientos marcaron la historia de esos pueblos y además aun se puede sentir las secuelas y el maltrato.

No hay comentarios: