martes, 29 de marzo de 2011

El Resumen y la síntesis


EL RESUMEN Y LA SÍNTESIS

Según el diccionario “El pequeño Larousse: Resumir (Lat. Resumere, tomar de nuevo, repasar) significa exponer en menos palabras algo que se ha dicho, escrito o presentado mas extensamente”. A esta definición debemos agregar lo siguiente: sin perder la idea centreado referente esencial, en lo dicho por el autor/ra del texto.

Como esta es una actividad que conduce a la tarea de reducir el contenido de un texto en forma condensada, precisa y coherente, exige de la capacidad de diferencial lo esencial de lo secundario y apegarse a la brevedad y la objetividad, las cuales son características esenciales del resumen.

a).- La brevedad: Esta característica se orienta ala eleccion de las ideas esenciales que el autor/ra haya querido transmitir. Solo deben elegirse los detalles que no puedan ser obviados, por que son la parte de la idea misma.

b).- La objetividad: Esta característica se orienta a significar que el resumen debe ser un extracto fiel de las ideas o referentes que haya tratado de comunicar su autor/ra. Bajo ningún pretexto se deben tratar de altear los conceptos emitidos. Al resumir se permite condensar el texto, pero esto no da autoridad para parafrasearlo o plagiarlo.


Sugerencias al momento de realizar un resumen

Cuando se disponga a realizar un texto es buenos que tome en consideración las siguientes orientaciones.

a) Lea el texto completo tantas veces como sea necesario hasta comprender que es lo fundamental.

b) Busque en el diccionario el significado de las palabras que le resulten desconocidas, esto le ayudara a una mejor comprensión. No lo deje para luego. Hágalo al instante.

c) Seleccione las ideas principales subrayandolas. Incluya algunas secundarias, si fueran necesarias para la compresión de las ideas centrales.

d) Elimine todo dato superfluo o que este sobreentendido.

e) Evite las interpretaciones personales. Guarde respecto a la objetividad.

f) Trate de que el resultado de su resumen no sobrepase la cuarta parte de la totalidad del texto.

Tecnicas para la realización de un resumen

Al momento de realizar un resumen puede aplicarse diferentes técnicas como son:

A) El Subrayado: Consiste en pasar una raya a las oraciones tópicas que contienen las ideas centrales de los distintos párrafos y a las secundarias que sean inevitablemente necesarias. Con esta técnica, las oraciones tópicas de los párrafos sirven como secundarias para completar la idea y formar un nuevo párrafo, sin que se pierda la unidad y la coherencia. Podemos usarla para resumir cualquier tipo de texto discursivo.

Ejemplo: Texto

LA MUJER DE HOY

La mujer de hoy trabaja doble, Trabaja fuera, pero eso no la libera de las tareas de la casa. En su empleo tiene responsabilidades. Como ama de casa, madre y esposa, tiene múltiples tareas. !El tiempo y las energías no le rinden!

Ella puede llegar a sentir mucha insatisfacción consigo misma, con su trabajo y en la casa, con la familia. Le puede llegar a peder el gusto a las cosas, cuando todo e le convierte en una lucha.

Puede sentirse devaluada, desatendida, la falta de aprecio y reconocimiento puede llevarla a una rebelión contra la casa y contra ella misma. “La mujer de hoy no tiene una vida facil.”

(Dr Alfred D. Herger. ¡ Supérate!)

Ejemplo de resumen aplicado a la técnica del subrayado:

LA MUJER DE HOY

La mujer de hoy trabaja doble, Trabaja fuera, pero eso no la libera de las tareas de la casa. En su empleo tiene responsabilidades. ¡El tiempo y las energías no le rinden!

Ella puede llegar a sentir mucha insatisfacción consigo misma, con su trabajo y en la casa, con la familia. La mujer de hoy no tiene una vida fácil.

B) Reducción por Volumen: Esta técnica consiste en elegir las palabras claves y los conceptos que contienen las ideas esenciales de cada párrafo. Con esta técnica todo lo superfluo daña. Es muy practica para resumir textos narrativos y descriptivos.

Ejemplo de resumen aplicando la técnica de reducción de volumen

LA MUJER DE HOY

La mujer de hoy trabaja doble. Trabaja fuera. Como ama de casa, madre y esposa tiene múltiples tareas. La mujer de hoy no tiene una vida fácil.

C) Versión Propia: Esta técnica requiere de mucha pericia, donde consiste en decir lo mismo que el autor/ra en forma precisa, pero con las palabras de quien realiza el resumen. En este sentido tiene el mismo valor que la paráfrasis. No debe confundirse con la síntesis. Puede aplicarse a cualquier texto.

Ejemplo de resumen aplicado la técnica de versión propia

LA MUJER DE HOY

La mujer de hoy es una súper mujer. Cumple tareas múltiples: trabaja fuera de la casa, atiende a los hijos y al marido, si los tiene. No tiene tiempo para ella.

En muchas ocasiones, no se le retribuye por las tareas que realiza. La mujer de hoy no lleva una vida fácil.

D) Esquema del contenido: Esta técnica consiste en elaborar un esquema a partir de contenido de las ideas esenciales de los distintos párrafos. Puede aplicarse a cualquier texto discursivo.

Ejemplo de resumen aplicando la técnica del esquema de contenido.

LA MUJER DE HOY

1.- La mujer de hoy trabaja doble:

a- Trabaja fuera como dentro de la casa

b- Es madre y esposa.

c- Consume muchas energías.

2.- Puede llegar a sentir insatisfacción

a- Con el trabajo

b- Con la familia

c- Con ella misma

3.- La mujer de hoy no tiene una vida fácil

a- Nadie le reconoce su labor.

b- Se siente desatendida.

c- Esto pude llevarla a la rebelión.


E) El mapa semántico o de Ideas: Es un organizador grafico de ideas de un texto, de un capitulo, es decir ayuda a recoger de manera rápida las ideas básicas, tomando en cuenta las palabras que se relacionan directamente con la idea central. Por eso se puede utilizar como resumidor de un texto.


Mapa de Ideas

Texto: La mujer de Hoy

La síntesis

Es una actividad que aunque no debe confundirse con el resumen, tampoco es totalmente diferente. Requiere de elementos más profundos como la compresión y la asimilación del contenido del mismo.

Esta actividad debe de limitarse a que el rebatir/ra se exprese con sus palabras lo que ha entendido del contenido global del texto. En ésta queda implícito el rigor de los pasos y uso de las técnicas para su elaboración. No requiere que se limite la proposición del texto, puesto que el resultado será un nuevo texto y quien lo elabore tendrá la libertad de expresar lo que internalizó, de la forma más breve posible.

Ejemplo:

LA MUJER DE HOY

La mujer de hoy lleva una vida difícil. Se ve obligada asumir diversas responsabilidades: Trabaja tanto fuera de la casa como dentro de casa. A pesar de todos estos esfuerzos, ella no percibe la gratificación que se merece. Esta situación le crea muchas insatisfacciones.

Ejercicios de aprendizaje

En su cuaderno

1.-Seleccione un artículo de opinión que contenga seis u ocho párrafos. Resúmalo aplicando la técnica del subrayado.

Referencia: Manual Práctico de Redacción General

Soila Alvino Romero


No hay comentarios: